Secciones
Servicios
Destacamos
j. moreno
Madrid
Lunes, 27 de julio 2020, 00:02
La ficción española está viviendo su mejor momento. El panorama audiovisual ha cambiado en los últimos años y la proliferación de las plataformas ha provocado una nueva forma de consumir series, además de una oportunidad para descubrir producciones cuyo recorrido en la mayor parte de ... la población se limitaba a su emisión en la televisión en abierto. Es el caso de las ficciones autonómicas, que han logrado traspasar sus territorios para convertirse en reconocidos éxitos nacionales e internacionales.
Según datos de 'Lo Veo', un proyecto impulsado por el conjunto de canales públicos regionales (FORTA), más de 60 series autonómicas se encuentran en los catálogos de plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin. La descentralización de la ficción española, con proyectos a priori enfocados hacia un público más local, se ha convertido en una interesante ventana para descubrir otro tipo de contenidos. «El modelo ha cambiado en los últimos años. El objetivo inicial de estas series era promocionar la lengua y la cultura de sus regiones, con productos muy específicos que no se podían abarcar en las cadenas nacionales. Eran un instrumento para difundir la cultura propia de la región, con una vocación muy local», explica el experto Lorenzo Mejino, autor del blog 'Series para gourmets' en 'El Diario Vasco' y coautor, junto a la periodista Paula Hergar, del libro 'La vuelta al mundo en 80 series' (Lince Ediciones).
Sin embargo, 'Merlí', la popular ficción catalana que cuenta la historia de un particular profesor de Filosofía, encarnado por el actor Francesc Orella, supuso un cambio en el modelo. Estrenada en 2015, su éxito en TV3 provocó que saltara a la televisión nacional, de la mano de La Sexta, y que Netflix también adquiriera los derechos de sus tres temporadas. Y se convirtió en un gran éxito internacional, especialmente en países sudamericanos como Argentina, donde sus protagonistas fueron recibidos como grandes estrellas.
Otras televisiones más modestas, como IB3 o Aragón TV, están realizando una fuerte apuesta por sus series autóctonas. En el caso de la cadena pública balear, el 'thriller' policiaco 'Treufoc', aclamado por la crítica, fue adquirido en 2018 por la distribuidora francesa Federation Entertainment para la distribución internacional de sus derechos de emisión.
Por su parte, la televisión aragonesa estrenó 'El último show', protagonizada por el humorista Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico el Corto, y creada por Álex Rodrigo ('La casa de papel'). La ficción, con grandes cuotas de aceptación en la comunidad autónoma, se ha emitido en otras cadenas regionales y ha sido adquirida por HBO. Con esta apuesta, la cadena ha conseguido mostrar la realidad e idiosincrasia de la sociedad aragonesa con una historia que conmueve al espectador.
La televisión gallega TVG también es exportadora, con grandes productos como 'O sabor das margaridas', la primera serie gallega emitida en Netflix, y que se ha convertido en la séptima serie de habla no inglesa más vista. Además, 'Matalobos', pionera en retratar el narcotráfico en Galicia, llegará a América, mientras que 'Auga Seca', una coproducción gallego-portuguesa, se ofrece en HBO.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.