Secciones
Servicios
Destacamos
El consejo de administración de RTVE ha nombrado a Concepción Cascajosa, una de las vocales del órgano a propuesta del PSOE, presidenta interina de la Corporación. Su designación se ha confirmado durante una bronca reunión que comenzaba a las diez de la mañana y ... se ha alargado hasta las dos de la tarde. La convocatoria continuaba el cónclave que ayer quedó inconcluso tras el cese ayer martes de Elena Sánchez y el director de Contenidos Generales de la Corporación, José Pablo López. La de Cascajosa será una «presidencia provisional de seis meses», tiempo tras el cual el consejo de administración de RTVE revisará nuevamente el nombramiento.
Día y medio después de la crisis que se ha llevado a buena parte de la cúpula de la televisión pública, la elección de Cascajosa, que reconoce abiertamente ser militante socialista, bien pudiera parecer que ha calmado las aguas, pero lo cierto es que han sido necesarias varias votaciones para resolver su designación. Era la última, realizada poco antes de las dos de la tarde, la que, con los votos de los dos consejeros del PSOE (Ramón Colom y la propia Cascajosa), el voto del vocal del PNV (Juan José Baños) y, esta vez sí, los dos votos de los consejeros propuestos en su día por Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), lograba la mayoría para nombrar a Cascajosa. Elena Sánchez, que pese a ser destituida ayer de la presidencia, sigue formando parte del consejo, se ha abstenido, mientras los tres vocales del PP (Consuelo Aparicio, Jenaro Castro, Carmen Sastre) han votado en contra. A buen seguro, una de las prioridades de Cascajosa será definir y apuntalar el equipo de dirección de RTVE tras el cese ayer martes del director de Contenidos Generales, José Pablo López. Sin embargo, está por ver que la mayoría de apoyos lograda hoy para designar a la presidenta interina se consolide de cara a futuras votaciones y se dote así a la Corporación de la estabilidad necesaria.
Noticia relacionada
Nacida en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). Profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016). Además, ha sido desde 2013 directora del Máster en Guion de Cine y TV y es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-) y autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como El País, Fotogramas y Serielizados. En marzo de 2021 fue elegida por las Cortes consejera de RTVE y hasta ahora presidía el Observatorio de Igualdad del ente público.
Al término de la reunión, fuentes del PP han acusado a Sánchez de «poner al servicio de sus intereses» hasta el último organismo y entidad del Estado. «Tras colocar a quien fue su jefe de comunicación en la Moncloa como presidente de la agencia EFE, Sánchez elige ahora a una militante del PSOE como presidenta de RTVE, la última consejera del ente público con obediencia total al PSOE», dicen sobre Concepción Cascajosa, a la que describen como «una nueva Tezanos» en RTVE, una Corporación que, en su opinión, está «en crisis permanente» desde la llegada de Sánchez al poder en 2018.
La del PP no ha sido la única reacción de la jornada. Antes del nombramiento de Cascajosa, los consejos de informativos de RTVE lanzaban un comunicado en el que lamentaban volver a estar «descabezados, sumidos en una absoluta incertidumbre y sin plan de futuro». En la nota, pedían a las fuerzas políticas «que terminen con la situación de desgobierno de la televisión y radio públicas» y concluían apuntando que para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado «debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin un rumbo claro».
Llegar al nombramiento de Cascajosa fue de todo menos sencillo. Tras la áspera reunión del martes, donde se escenificó la profunda división entre los vocales, el consejo de administración de RTVE retomaba esta mañana el cónclave y lo hacía tratando de determinar si la nueva presidencia iba a ser permanente o rotatoria. Según avanzaba El País a primera hora, los consejeros del PP defendían esta segunda opción y eran partidarios de que la primera ronda la ocupara Ramón Colom, vocal de la cuota del PSOE. Sin embargo la propuesta fracasaba al obtener solo cuatro votos: los tres del PP más el del propio Colom. La propuesta no parecía tener mucho sentido dado que Colom era uno de los cinco consejeros elegidos por sorteo con el mandato reducido a tres años y que debían ser renovados -los otros cuatro son los tres del PP y el del PNV-.
Posteriormente, el consejo votaba una propuesta para elegir a Concepción Cascajosa. En este caso, el resultado quedaba en tablas tras la abstención de Elena Sánchez. Así, a favor votaban los dos vocales del PSOE, el del PNV y uno de los de Unidas Podemos, Lakidain. En contra, los consejeros del PP y José Manuel Martín Medem, procedente del PCE, designado vocal en su día por Unidas Podemos y ahora integrado en Sumar, aunque estos últimos días ambas formaciones dejaban claro que estaba votando por libre.
A partir de ahí se ha desatado una carrera de negociaciones cruzadas para tratar de desencallar la designación de Cascajosa, buscando por un lado la posibilidad de que Sánchez votara a favor y por el otro que Medem cambiara el sentido de su voto. Al parecer, y según publicaba elDiario.es, la dimisión de Alfonso Morales como secretario general de RTVE, una exigencia del propio Medem, habría llevado al consejero a cambiar de postura.
En el aire quedaba, sin embargo, uno de los asuntos que iba a centrar el consejo de administración del martes, antes de que todo saltara por los aires, el posible fichaje de David Broncano. Tras las tormentosas reuniones de estos dos días, la decisión se aplaza hasta la semana que viene.
Entonces se verá si finalmente el consejo de administración da luz verde al proyecto que supuso la puntilla a las tensas relaciones entre Elena Sánchez y José Pablo López. La oferta que hace un par de semanas se elevó al consejo de administración suponía fichar durante tres años, a razón de 14 millones de euros por temporada, a la productora de Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce, Encofrados Encofrasa, con todo su equipo al completo. Sin embargo el desacuerdo de los miembros del Consejo de Administración sobre la duración del contrato y el presupuesto total del proyecto llevó a aplazar su decisión. Según avanzaba este lunes Efe, la propuesta que se había llevado en esta ocasión al órgano era de un contrato por dos años, aunque con la opción de cancelarse al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia.
La elección de la nueva presidenta interina ya se empezó a abordar ayer durante un tenso y áspero consejo de administración que empezó a las 9:30 horas y se alargó hasta las seis de la tarde. Durante las últimas horas del cónclave del martes se barajaron tres nombres para tomar las riendas del ente público y se apuntaba a la posibilidad de que la presidencia pasara a ser rotatoria. Por parte del PSOE, el de Concepción Cascajosa, por el lado del PP, los de Ramón Colom, pese a ser también consejero propuesto por el PSOE, y el de Juan José Baños, vocal del PNV. Ninguno de los tres tuvo éxito.
Año y medio llevaba Elena Sánchez en el cargo, a propuesta del PSOE, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, en septiembre de 2022, que había llegado a esta posición por consenso tras un pacto entre PP y PSOE. Sánchez fue cesada ayer después de que ella misma cambiara el orden del día de esta convocatoria ordinaria y propusiera el cese del director de Contenidos Generales, tal y como confirmaban posteriormente fuentes consultadas por este periódico.
Tras el cese de López, que ya se describe como exdirector de Contenidos Generales en RTVE en su cuenta de X, con los votos a favor de la propia Sánchez, los tres vocales del PP y el vocal de UP díscolo, los acontecimientos se precipitaron. Roberto Lakidain, uno de los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos, propuso votar el cese de la presidenta interina. A favor de su destitución se mostraron conformes los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), los otros dos consejeros propuestos por el PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), y el propio Lakidain. ¿El resultado? Seis votos a favor, uno en contra, por parte del otro consejero propuesto por Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, procedente del PCE e integrado ahora en Sumar, y una abstención, la del consejero propuesto por el PNV, Juan José Baños.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.