JULIÁN ALÍA
Madrid
Lunes, 19 de octubre 2020, 00:26
Tras la Guerra Civil, unos 3.000 menores españoles, principalmente vascos y asturianos, fueron trasladados a la Unión Soviética. Ellos pensaban que pronto volverían a sus casas, pero no fue hasta finales de los años 50 cuando pudieron regresar. Para entonces, la CIA les ... esperaba en Madrid para interrogarlos en el marco de una operación a la que bautizaron como 'Project Niños', título que comparte la nueva producción original de DMax, que estrena esta noche a las 22:30 horas.
Publicidad
«'Project Niños' fue uno de los documentos desclasificados por las personas que trabajaban en mi centro, y creo que es una historia fascinante que se merece que mucha más gente la conozca», ha declarado Brian Latell, exanalista de la CIA, sobre estos archivos que, tras más de 30 años guardados aclaran por qué España se convirtió entre los años 50 y 60 en el epicentro de la Guerra Fría, y que han servido a DMax para llevar a cabo esta serie documental.
A lo largo de tres episodios de una hora, 'Project Niños' pone sobre la mesa los detalles de las operaciones de espionaje que tanto la CIA (Estados Unidos) y el KGB (Unión Soviética) desplegaron sobre el territorio español durante la Guerra Fría entre ambos países. El documental desvela cómo, a finales de los años 50, Franco permitió al Gobierno de Estados Unidos liderar los interrogatorios a los repatriados españoles procedentes de territorio soviético a cambio de compartir los informes con las autoridades. Unos interrogatorios que tuvieron lugar en tres locales de Madrid, uno situado en la calle Orense, y otros dos en Goya, en los que, bajo una aparente campaña de reencuentro familiar, la CIA pretendía buscar información clave sobre los sistemas de armamento soviéticos de boca de los 'niños de la guerra'.
«Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran: ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado?, ¿qué es lo que se hacía?», confiesa Cecilio Aguirre en el documental. Es el mismo caso también de Ángel Belza o de Manuel Arce, quien recuerda que iba «muy contento» en el barco porque se pensaba que iban de excursión y que volverían pronto, otros dos actores involuntarios de la red de espionaje montada en aquellos años, y con los que DMax ha podido hablar. No son los únicos, ya que el canal ha conseguido entrevistar a nueve de estos niños, ahora ancianos, que aportan testimonios desgarradores durante su infancia y regreso a España.
Además, 'Project Niños' cuenta con la presencia de Oleg Nechiporenko, coronel retirado del KGB y responsable del 'control de extranjeros' en la URSS. «Entre los españoles, también estaban nuestros agentes, los que cooperaban con el KGB», comenta el propio Nechiporenko en el documental, en el que explica cómo se anticiparon a los planes de la CIA y cómo infiltraron a agentes camuflados para poner en marcha el contraespionaje.
Publicidad
Y también aparecen en el reportaje Ángel Viñas, historiador, economista y exdiplomático de la UE; Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria'; o Luiza Iordache, especialista en el exilio español en la URSS, a los que se suman expertos internacionales en el caso, como el investigador del archivo de seguridad nacional de Estados Unidos John Prados; el especialista en relaciones entre España y la Unión Soviética Georgy Filatov; o Boris Volodarsky, excapitán de los servicios de inteligencia militar soviéticos.
Aunque esta historia no tiene únicamente dos bandos, con el territorio español como tablero de juego, sino que 'Project Niños' también ahonda en cómo Inglaterra participó en los interrogatorios a través del MI6 (el equivalente de la CIA en Reino Unido) y bajo el papel del diplomático Arthur Patrick Dyer, hijo de industriales británicos afincados en España y cofundadores del Athletic Club de Bilbao.
Publicidad
Por si fuera poco, después de cada uno de los capítulos, el canal en abierto emite un programa especial de una hora en el que se desarrollan tramas secundarias de los capítulos de la serie. De esta manera, esta noche tras la primera entrega DMax estrena 'Los niños de las guerras', en el que diversos historiadores explican la importancia y el protagonismo de estos niños en el período prebélico de la II Guerra Mundial, y también cómo se organizaron algunos para ayudar a esos refugiados llevando a cabo una de las primeras campañas de ayuda humanitaria.
Por otro lado, el lunes 26, a la segunda entrega le seguirá el documental 'España, nido de espías', y la siguiente semana, el 2 de noviembre, 'Paz contra libertad: La propaganda en la Guerra Fría' le dará continuidad al tercer capítulo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.