Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. F
Martes, 19 de julio 2016, 15:54
Josep López Álvarez, excorresponsal de Canal 9 en Bruselas, ha sido propuesto por Les Corts como presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la entidad pública que sustituirá a Radiotelevisión Valenciana.
A mediodía finaliza el plazo para presentar la propuesta ... que se someterá a votación en el pleno de la semana que viene, en el que se elegirán a nueve de las diez personas que compondrán el consejo rector de la nueva RTVV (Radiotelevisión Valenciana), el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación.
Aunque se había llegado a plantear a la cineasta Pilar Pérez Solano para la presidencia, finalmente no ha sido así, pues grupos como Compromís y Ciudadanos han pedido que no haya nombres vinculados a partidos y la cineasta iba a ser cabeza de lista del PSPV por Alicante y es asesora del president de la Generalitat, Ximo Puig, en materia audiovisual.
El consejo rector -equivalente en cierto modo al antiguo consejo de administración del ente público- estará compuesto por diez personas, un presidente y nueve miembros. En esta primera elección, y dado que el Consejo del Audiovisual y el de la Ciudadanía aún no se han constituido, Les Corts nombrará nueve nombres, y el décimo correrá a cargo de las organizaciones sindicales.
No son nombramientos menores, ni muchísimo menos. El Gobierno valenciano ha asumido tras los resultados del 26-J que la falta de visibilidad de sus políticas ha sido uno de los factores que incidieron en unos resultados que, de haber tenido carácter autonómico, habrían apartado al tripartito de la Generalitat. El jefe del Consell, Ximo Puig, ya ha advertido de que algunos de los asuntos abordados durante este primer año de gestión, como la comisión de investigación por el accidente de la Línea 1 del Metro, no quedará definitivamente resuelto hasta que la nueva televisión informe de las conclusiones de sus trabajos.
Los planes del Ejecutivo valenciano pasan, tal y como ha informado este diario, por poder iniciar las emisiones en pruebas de la nueva televisión a mediados del mes de agosto. El pistoletazo de salida para lograr ese objetivo pasa por la votación del consejo rector de la nueva televisión en el pleno de Les Corts del día 27. Cualquier otra posibilidad -como la de que la falta de acuerdo impidiera elegir a esos consejeros en ese pleno- echaría por tierra los planes del Ejecutivo valenciano. Las fuentes consultadas ayer consideraron muy improbable que esa falta de acuerdo se prolongue hasta el último momento.
La propuesta con la que trabaja el tripartito pasa por situar como miembros del consejo a los cinco componentes del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación elegidos el pasado marzo con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de la nueva televisión. Los cinco vocales son Rafael Xambó (propuesto por Compromís), María Lozano (de Podemos), Vicent Vergara (por el PSPV), Raquel Piqueras (de Ciudadanos) y Alicia Martínez (por el PP).
Así, se convertirían en los representantes de Les Corts en el nuevo consejo. Con todo, fuentes del PP valenciano dejaron la puerta abierta ayer a introducir un cambio en su representante, toda vez que la labor que debe realizar el nuevo consejo rector podría aconsejar un perfil distinto al de representante en el Alto Consejo.
Ese representante del PP, con toda probabilidad, será el único con el que contarán los populares en este nuevo órgano de diez personas. A los cinco representantes de Les Corts se sumarán los tres de los consejos audiovisual y ciudadano y el candidato a presidente. Las fuentes del PSPV consultadas señalaron ayer que esos tres portavoces podrían para Podemos, Ciudadanos y Compromís. El nombre del futuro presidente del consejo -probablemente una mujer, según se señaló ayer- sería pactado con estos grupos, entre otras razones porque Les Corts necesitan de los votos de tres quintos de los diputados para sacar adelante la propuesta. Es decir, Ciudadanos debe de votar también la propuesta del tripartito. El último representante, que es el único que no votará el Parlamento el día 27, será el propuesto por las organizaciones sindicales.
La ley de la nueva televisión valenciana establece que todos los miembros del Consejo Rector cesarán si la liquidación del presupuesto anual determina un déficit del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10%, o una disminución de más del 25% de los ingresos propios previstos salvo causa justificada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.