Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 29 de septiembre 2015, 16:20
El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado la invitación a los trabajadores de la casa para jurar la bandera de España al cuartel que hay al lado de Prado del Rey en que se trata de una propuesta de "sus ... vecinos" que él se ha limitado a transmitirles. En respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, Sánchez ha insistido en que "no se ha mandado una nota invitando a nadie sino que se ha hecho llegar la invitación que unos vecinos", el Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra, ha efectuado a los trabajadores de RTVE.
El director de 'Cine de Barrio', Paco Quintanar, ha defendido la emisión de películas españolas con contenido machista de los años 50, 60 y 70 y ha añadido que "lo que hay que hacer es educar en la tolerancia, en la libertad y en la igualdad para acabar de una vez con la lacra de la violencia de género".
Así se ha expresado Quintanar en 'RTVE Responde', el programa del Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos, Ángel Nodal, donde ha respondido a las quejas de una espectadora relativas al supuesto contenido machista y violento de la película 'No somos ni Romeo ni Julieta'.
En este sentido, Quintanar ha asegurado que ese tipo de actitudes verbales y físicas de agresión o de violencia de género "no son admisibles" en la actualidad. "Pero estamos hablando de películas de los años 50, 60, 70, que, producidas en medio de una dictadura, en un momento en que existía la intolerancia, la falta de libertad y que la sociedad era permisiva con este tipo de actitudes", ha dicho. "¿Qué nos queda? ¿Prohibirlas? ¿No emitirlas? ¿O utilizarlas para aprender del pasado y no repetirlo? Lo que hay que hacer es educar en la tolerancia, en la libertad y en la igualdad para acabar de una vez con la lacra de la violencia de género", ha argumentado Quintanar.
"Me parecería una falta de educación y de respeto, e incluso una irregularidad o ilegalidad que yo, como portero de la finca, ocultara una invitación que el edificio de enfrente hace a mis vecinos. Es una invitación que unos vecinos han hecho a otros para que quien quiera celebrar la fiesta de la patrona de transmisiones y quiera jurar la bandera, lo haga", ha agregado.
Además, el presidente de la Corporación ha subrayado que el Régimen de Transmisión número 22 del Ejército mantiene una "relación fluida" con RTVE desde que en 1964 se instalara en Prado del Rey. De hecho, sostiene que en los 60 algunos soldados al terminar su jornada en el cuartel trabajaban en labores técnicas con RTVE. "Bastaba con cruzar una puerta", ha avisado Sánchez, al mismo tiempo que ha recordado que "durante muchos años" los soldados han participado por ejemplo como público en algunos programas, o han cedido espacios deportivos a RTVE para el montaje de programas.
Asimismo, ha precisado que, en mayo de 1983, se hizo entrega de una bandera de España al regimiento de redes permanente y servicios especiales de transmisiones y esa bandera la donó RTVE "en gratitud y agradecimiento". "Tengo fotos del acto que le puedo facilitar", ha asegurado al diputado de la Izquierda Plural.
"Me parece algo lógico y normal de vecindad. Creo que se ha apuntado montón de gente del vecindario. Pero pedirme a mí que oculte información, me parece descortesía y falta de decoro y yo se la he transmitido. En cualquier caso, se ha invitado a todo el vecindario y si quiere ir está invitado", ha precisado.
¿Manipulación?
Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, se ha mostrado sorprendido por que Sánchez se haya autodefinido como el "portero" en RTVE. "Su definición de portero de edificio no me parece la más aproximada porque no es el que toma las decisiones, ni el que marca el modelo de RTVE, ni el que vende estudios ni ordena contratar personas", ha apostillado. A su juicio, esta invitación a jurar la bandera de España es "un síntoma más" del modelo de televisión que ha impuesto José Antonio Sánchez en RTVE y que "ha venido a seguir de forma peor todavía que su antecesor".
Finalmente, Sixto ha recordado que hace tiempo le solicitó el contrato copia de la compraventa de los Estudios Buñuel y que, una vez finalizado el plazo, se ha tenido que pedir amparo al presidente de la Cámara. "Entréguenoslo, por favor", ha precisado.
En respuesta al diputado socialista Félix Lavilla sobre la valoración de la actuación del director de informativos de RNE y supuestas manipulaciones en la radio pública, Sánchez ha señalado que Alberto Martínez Arias es un "periodista de amplio y reconocido prestigio", según sus propios compañeros de RNE, frente a las afirmaciones "de los sindicatos que dicen que este señor amenaza y humilla a sus trabajadores". Según ha afirmado, estas declaraciones "no tienen absolutamente nada que ver con la realidad", ha agregado.
Además, la senadora del Grupo Popular Virginia Romero ha pedido al presidente que concrete cuál va a ser el refuerzo de la apuesta de RNE esta próxima temporada y Sánchez ha respondido que son "varias la novedades", entre las que destacan programas culturales como 'El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica'; 'Jardines de Bolsillo'; 'Memorias de Delfín'; u otras ficciones sonoras.
Nueva parrilla
Sobre la aceptación por la audiencia de los estrenos de nueva temporada le ha preguntado la senadora del PP María Josefa Nicolás, con audiencias superiores a la media de la cadena, como 'Carlos, Rey Emperador' o la serie 'Olmos y Robles', Sánchez ha dicho que están obteniendo un resultado "excelente", por lo que se ha mostrado "satisfechos" con el diseño de la nueva parrilla.
El presidente de RTVE ha concretado 'Carlos, Rey Emperador' obtuvo en su estreno un 15,6% de cuota de pantalla, mientras 'Olmos y Robles' cosechó un 19,5%. "Son datos muy esperanzadores", ha declarado, al tiempo que ha señalado que espera "seguir cosechando" éxitos en los espacios deportivos y con los resúmenes de la Liga y los partidos clasificatorios de la selección española para la Eurocopa.
Por otro lado, Sánchez ha respondido al diputado andaluz y socialista José Manuel Girela, quien ha puesto en valor las "reiteradas denuncias de manipulación informativa" del centro de TVE en Andalucía. Así, ha señalado que "es todo tan malo en Andalucía que el telediario de las cuatro es líder en su franja horaria, y TVE es la televisión más neutral según el Consejo Audiovisual de Andalucía.
La diputada del PP Andrea Fabra quería conocer la opinión de Sánchez sobre si está en riesgo el futuro de las unidades informativas de RTVE. En este sentido, el presidente de la Corporación ha indicado que "no tendría sentido haber retirado" los centros territoriales en España y ha asegurado que su "futuro" no está el riesgo. "No solamente se mantienen, sino que se están potenciando", ha destacado Sánchez.
Durante su intervención, la diputada socialista Silvia Oñate ha preguntado a Sánchez por los instrumentos existentes en la RTVE para supervisar el tratamiento informativo de los casos de violencia de género y le ha pedido "la máxima seriedad" y que "no limiten el rigor" en esta materia. En este sentido, Sánchez ha dicho que el tratamientos informativo en esta materia está "perfectamente protocolizado" y ha asegurado que "todos los profesionales" de la Corporación lo aplican. Además, ha destacado que las informaciones que emite RTVE en esta materia incrustan el teléfono gratuito 016, así como se informa de que "no deja rastro". "En RTVE aplicamos con rigor todo el tratamiento a este tipo de noticia", ha declarado, para después señalar: "Su inquietud y su preocupación es plenamente compartida por mi".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.