Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bellot
Domingo, 5 de abril 2015, 07:10
¿Quién mató a Laura Palmer? Alrededor de este interrogante se cocinó uno de los mayores éxitos televisivos de los años noventa, 'Twin Peaks'. Un misterio que obsesionó a millones de espectadores episodio sí, episodio también, y cuya precipitada resolución, a mediados de la segunda ... temporada, propició el descarrilamiento de una serie de cuyo estreno se cumplen ahora 25 años.
Unas bodas de plata que pillan a David Lynch, su artífice junto al guionista Mark Frost, en plena preparación del 'reboot' que devolverá al primer plano al agente especial del FBI Dale Cooper, el extravagante personaje cuya llegada al no menos peculiar pueblo ubicado en el estado de Washington sirvió para destapar un torrente de conexiones y secretos ocultos bajo la impoluta fachada de sus habitantes. Una nueva entrega que contará con la presencia de unos intérpretes que alcanzaron con esta ficción la cima de sus carreras, pese a que en algún caso, para cuando la producción de la cadena ABC echó un cierre que por aquel entonces parecía definitivo, el personaje que les había tocado en suerte yacía tiempo ha bajo tierra.
¿Cómo orquestará tan inesperado regreso el autor de 'Cabeza borradora'? Para responder a esta pregunta habrá que aguardar al año que viene, cuando desembarcará en el canal Showtime la tanda de nueve capítulos de que constará esta nueva aventura en la que Lynch se sumergirá en calidad de director, guionista y productor, labores estas dos últimas que también desempeñará Frost.
Una variopinta galería de personajes
Mientras tanto, es tiempo de mirar hacia atrás, concretamente hacia ese 8 de abril de 1990 en el que veía la luz 'Un cadáver en Black Lake', el episodio piloto que Lynch y Frost habían conseguido sacar adelante pese a las reticencias iniciales de los ejecutivos de la ABC, temerosos a la vez que ávidos de contar con un cineasta tan particular. Fue así como el público descubrió a Laura Palmer, reina de belleza en su instituto cuyo turbio asesinato desencadenaría los acontecimientos.
Para resolver el crimen, el FBI envió al pueblo de Twin Peaks al agente Dale Cooper. Le secundaría en sus pesquisas el sheriff de la localidad, Harry S. Truman. No tardarían en aparecer los primeros sospechosos. El novio de Laura, Bobby Briggs; el amante secreto de la joven, James Hurley; o el camionero Leo Johnson, que también se dedicaba al narcotráfico, serían algunos de ellos. A su alrededor, toda una retahíla de personajes, desde Donna y Audrey Horne, las mejores amigas de la víctima, hasta el desconsolado Leland, su padre, pasando, cómo no, por el enano y el gigante que habitaban los sueños del agente Cooper. Una variopinta galería de seres que conformaban la pócima mágica que propició el éxito de 'Twin Peaks'.
La obsesión de Lynch era bucear en esas personalidades, destripar sus conexiones e ir sacando paulatinamente a la luz los secretos que guardaban a través de un batiburrillo de géneros que alteraría para siempre los códigos del firmamento catódico. Algo parecido a lo que, andando el tiempo, haría Marc Cherry con 'Mujeres desesperadas', un serie en la que se pueden apreciar ecos de 'Twin Peaks', y no solo por la presencia en la misma de Kyle MacLachlan, convertido en esta ocasión en Orson, el segundo esposo de Bree Van De Kamp (Marcia Cross). Como la producción de Lynch, presentaba esta última a una comunidad de vecinos aparentemente normales que, conforme se desmenuzaba la trama, iban revelando las múltiples capas de que andaban revestidos, a cual más escabrosa. Y eran sus complejas personalidades las que atraían al público, por encima incluso de los enigmas que asaltaban al espectador.
Un genio incomprendido
Pero la genialidad de Lynch chocó con la visión de túnel de los ejecutivos de la cadena ABC. Ansiosos por desentrañar el misterio sobre el que pivotaba 'Twin Peaks', la identidad del asesino de Laura Palmer, acabaron antes de tiempo con uno de los productos estrella de su parrilla. Resuelto el crimen a mitad de la segunda temporada, el final de la serie estaba sentenciado. Los índices de audiencia cayeron, a partir de ese momento, en picado. Lynch se desentendió de la dirección, concentrado en la promoción de 'Corazón salvaje', y, con Frost sumergido también en otros proyectos, el declive argumental fue manifiesto. El público volvió la espalda a 'Twin Peaks' y, ni el regreso de Lynch y Frost, ni la entrada en acción de nuevos personajes fueron suficientes para reflotar un barco que zozobraba. El buque terminaría yéndose al fondo del mar en marzo de 1991, cuando la ABC anunciaba su cancelación.
El 10 de junio de 1991 se emitía el último episodio, en el que David Lynch volvía a dejar su impronta. Titulado 'Beyond life and death', resolvía algunos de los entuertos abiertos por los capítulos precedentes y alumbraba otros nuevos. Es a esas pistas a las que ahora se agarran los incondicionales de 'Twin Peaks' para debatir sobre los derroteros que tomará el 'reboot' que prepara el cineasta. Pero, si como es de esperar, todas las partes involucradas continúan manteniendo silencio, todo lo que se hable serán meras especulaciones. Kyle MacLachlan volverá a ser el agente Cooper, Sheryl Lee pondrá otra vez rostro a Laura Palmer, Dana Ashbrook hará lo propio con Bobby Briggs y Sherilyn Fenn interpretará nuevamente a Audrey Horne. Lo demás, sólo Lynch y Frost lo saben.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.