![La trashumancia según el fotógrafo Robert Freeman](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201910/01/media/cortadas/48805503--624x459.jpg)
![La trashumancia según el fotógrafo Robert Freeman](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201910/01/media/cortadas/48805503--624x459.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, dependiente del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organiza la muestra titulada 'Trashumancia, imágenes y objetos. Fondo Fotográfico Robert Freeman', con la colaboración de la Fundación Ávila, la Asociación de Raza Avileña Negra Ibérica, y el P ... atronato de Santa María la Real de Nájera. Instalada en la sala de exposiciones de la citada escuela (planta baja), podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre
Comisariada por Julio Grande, la muestra pretende difundir la importancia que tiene la práctica de la trashumancia, declarada en 2017 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por tratarse de un patrimonio vivo que ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España y ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico. Asimismo los elementos que conforman la cultura trashumante, trasmitidos por esta actividad a su paso por los diferentes territorios peninsulares, han sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales.
Fechas Hasta 20 de diciembre.
Horarios De lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados, de 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 horas.
Además. 12 al 14 de noviembre 'Jornadas sobre trashumancia y cultura pastoril en España'.
En la exposición se pueden contemplar las instantáneas realizadas por el fotógrafo inglés Robert Freeman. Formado en la Universidad de Cambridge en 1959 y convertido en fotógrafo profesional, trabajó para el Sunday Times. Su primer éxito profesional fueron las imágenes tomadas en el Kremlin del mandatario soviético Nikita Khrushchev. En 1961 realizó un reportaje del saxofonista de jazz John Coltrane que, dos años más tarde, llamó la atención de Brian Epstein -manager de The Beatles- quien contrató a Freeman para tomar las fotografías del álbum With the Beatles (1963). A partir de este trabajo comenzó una extensa colaboración que incluiría las portadas de los tres siguientes álbumes: Beatles for Sale, Help!, y Rubber Soul. A la lista de artistas retratados por Freeman, se irían sumando otros como Led Zeppelin, Bob Marley, Andrés Calamaro, Penélope Cruz o Pedro Almodóvar.
En 1992, Freeman fue invitado por Alonso Álvarez de Toledo -entonces presidente de la Asociación de Raza Avileña Negra Ibérica- para acompañar y fotografiar a una vacada de vacas avileñas durante la trashumancia del ganado. Las imágenes tomadas durante este viaje ilustran la cultura trashumante, los animales, los paisajes, los personajes, la luz y los colores que van cambiando a medida que cambia el territorio y conforman un reportaje gráfico de gran valor documental y artístico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.