Secciones
Servicios
Destacamos
Los hablantes de español somos ya más de 600 millones (600.607.806), el 7,5% de la población mundial. En 2024 se rompió esa barrera, con casi 500 millones de hablantes nativos que se suman a quienes tienen competencia limitada (casi 78 millones) y los estudiantes (más de 24 millones, y creciendo). Nuestro idioma se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín y por delante del inglés, el hindi y el árabe. Se consolida y gana terreno en el cine y la música -sobre todo en Netflix o Spotify, con el rap y el reguetón tirando del carro- y en la industria de los videojuegos.
Somos la sexta lengua en producción editorial, la segunda en producción cinematográfica y la tercera receptora de traducciones. La proporción de sitios web relevantes cuyo contenido se expresa en español supera al alemán o al francés y el crecimiento de alguna plataforma es exponencial.
Así lo refleja 'El español en el mundo 2024', el anuario del Instituto Cervantes, la gran radiografía de la situación de nuestra lengua en el mundo, que llega a su 25 edición y que el director de la institución, Luis García Montero, presentó este miércoles. «Estamos orgullosos y muy contentos, sin autocomplacencia, de la fuerza cultural del español», dijo. Una fuerza que, en términos económicos, se mantiene en torno al 6,5% del PIB mundial.
Más de 24,2 millones personas aprenden español en el mundo en 2024 y el 78% se concentran en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. En los últimos diez años la cifra de estudiantes ha crecido a un ritmo del 2% con alta demanda en países de la Unión Europea y África occidental y central.
Con 63,7 millones de hispanos en EE UU el porcentaje de votantes de ese origen en ese país se ha duplicado en dos décadas, pasando del 7,4 % de 2000 al 14,7% de 2024. Los hispanos con capacidad de voto en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre son más de 36 millones.
«El español se canta más que nunca», dijo el musicólogo Eduardo Viñuela, profesor de la Universidad de Oviedo que analiza el sector musical en el anuario. Casi una cuarta parte de las canciones en las listas de éxitos de YouTube o Spotify utilizaban el español en 2023, cuando el consumo de la música en inglés cayó un 3,8%, porcentaje idéntico al aumento del consumo de música en español. El 21% de las 500 canciones más reproducidas en Spotify lo fueron en español.
Artistas de trap, reguetón, hip hop y dancehall tiran de carro en las plataformas, donde la música urbana latina ha generado una suerte de lengua franca y una unidad panlatina de artistas que cuenta con una etiqueta propia, el «latino Gang», acuñado por el puertorriqueño Bad Bunny. Su disco 'El último tour del mundo' (2020) fue el primero en español de la historia en alcanzar el número 1 en la lista Billboard 200. Su siguiente álbum, 'Un verano sin ti' (2022), repitió esta posición.ç
Un año después Karol G se convertía en la primera artista femenina en alcanzar ese puesto con su álbum en español 'Mañana será bonito'. «Como ellos, muchos músicos jóvenes no se sienten avergonzados de cantar en español, de usar expresiones locales y se sienten identificados con el reguetón, el hip hop o el trap latino», dice Viñuela.
Más de la mitad de los artistas que generaron 10.000 dólares (unos 9.250 euros) o más en Spotify son de países en los que el inglés no es la primera lengua, debido al continuado crecimiento del mercado de la música latina en los últimos años (un 19,4 % en 2023).
España es el quinto productor de series entre las cien más vistas de Netflix en el mundo. Con el Reino Unido, es el mayor productor de series de ficción en Europa. En 2023 se produjeron aquí 53 series (42 estrenadas en plataformas), lo que supone un 33,1% de las producciones europeas.
El español la segunda lengua más importante las producción de cine, con más 4.300 películas producidas entre 2007 y 2017, frente a las más de 11.000 del ámbito anglosajón. La inversión en el audiovisual en español creció un 3,3% en el último ejercicio, por encima del 2,8% mundial.
«El presupuesto medio de un capítulo de ficción rodado en España para el horario de máxima audiencia oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros, mientras que en Inglaterra o Francia supera el millón, recordó Marta Saavedra Llamas, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, autora del estudio audiovisual. Destacó como claves del éxito «la buena facturación técnica de las series españolas, la competitividad; los ventajosos costes de producción; las muchas horas de luz para los rodajes y las buenas comunicaciones en España y la libertad creativa, con una diversidad temática que no hay en otras latitudes, como los referentes a los derechos LGTBI, y, por supuesto, el idioma, que tiene una comunidad de 600 millones».
Saavedra recordó «el éxito sin precedentes de 'La casa de papel' o 'La reina del Sur' y del cine reciente español el fenómeno de 'La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona', «la segunda película de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, con 94,4 millones de visionados, mientras que el tercer puesto es para otro filme español, 'Nowhere', de Albert Pintó, con 85,7 millones de visualizaciones».
Un 7% de los libros que se editan en el mundo están en español, la sexta lengua con mayor producción editorial. También es la sexta del mundo como idioma traducido a otro en el campo de la literatura. Pero entre los 50 autores más traducidos a escala mundial tan solo aparece un escritor hispano, Gabriel García Márquez, en el puesto 49 y con 1.382 traducciones. El primer lugar de la lista es para Agatha Christie con 7.236 traducciones).
España es el octavo país en producción mundial de videojuegos en un mercado global que movió 184.400 millones de dólares en 2022 y más de 3.228 millones de jugadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.