Secciones
Servicios
Destacamos
La comarca del Alhama-Linares está aprovechando la inyección económica que supone formar parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para dar mayor visibilidad a sus ricos recursos patrimoniales, naturales y etnográficos y ofrecer más servicios. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno de La Rioja que fue seleccionado en la convocatoria de 2021 y logró una financiación de 1,4 millones de euros del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este importe se completa hasta llegar a 3 millones de euros con la aportación de 1,3 millones del Gobierno regional y 300.000 euros de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico del Valle Alhama-Linares, creada específicamente en 2021 para gestionar estas subvenciones. La integran los municipios de Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos e Igea.
La ejecución de las numerosas iniciativas previstas debe estar terminada en cuatro años (del 2022 al 2025, ambos incluidos), aunque en este caso de la zona riojana posiblemente se pedirá una prórroga por los retrasos que está sufriendo, desde la contratación del gestor (Luis Montabes Cuadra) que se produjo en agosto de 2022, hasta los inconvenientes en las licitaciones que se han quedado desiertas.
La dirección general de Política Local resolvió favorablemente el 11 de agosto de 2021 la puesta en marcha de la citada Mancomunidad y el 8 de septiembre publicó sus estatutos. Tiene su sede en Grávalos y, como fin, la realización, conservación y gestión de obras, instalaciones y servicios que favorezcan el turismo, la cultura y el deporte.
1 /
En definitiva, se aborda un proyecto global con diferentes intervenciones con el cometido de vertebrar el territorio, que sea competitivo, sostenible y singular para convertirlo en un referente turístico nacional en la lucha contra la despoblación y situarlo en el mapa de los destinos rurales españoles imprescindibles para visitar. Para ello se plantean mejoras de los recursos existentes y la creación de otros nuevos.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Alhama-Linares tiene el nombre de 'La Senda del Tiempo' que hace referencia al camino que une la comarca y a la presencia de vestigios de todas las épocas, desde el yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade en Aguilar o el castillo de Cornago, hasta el patrimonio paleontológico de todo el valle.
El Camino Verde del Alhama, entre Aguilar y Cervera se prolongará para unirlo con los municipios de Igea, Grávalos y Cornago. Los tramos de estas dos últimas localidades están terminados (camino de unión de ambos así como de los recursos turísticos). Además, se dispone de proyectos y se han solicitado los permisos para continuar en Igea y el término de Cervera.
Noticia relacionada
Sanda Sainz
La mejora del Farallón de Inestrillas en Aguilar, del área de la Nevera de Grávalos y del mural del Marqués de Casa Torre en Igea finalizaron hace tiempo. Más recientemente se actuó en la puesta en valor del yacimiento de icnitas de la Virgen del Prado en Inestrillas y se instaló el mirador en Contrebia Leucade en Aguilar.
En Grávalos está listo el camino y área de los almendros, el mirador Starlight, el abastecimiento de agua al balneario, así como actividades y dotación para eventos de enoturismo.
Actualmente, está finalizada (a falta de la autorización de señalización de carreteras) la obra del área de autocaravanas de Igea, junto al frontón nuevo; se han derribado los edificios anexos al albergue municipal de Cornago donde se construirá el nuevo centro de interpretación del castillo, frente a la fortaleza medieval.
1 /
En Cervera ya se dispone del proyecto del espacio multidisciplinar de la estación que está en revisión a falta de algunas correcciones y modificaciones, al igual que el correspondiente de la ejecución del centro de Cornago.
En estos momentos las estructuras para los miradores panorámicos de Igea y Aguilar están siendo construidas en el taller. En el primer caso se prevé que esté para mediados de agosto y en el segundo la obra comenzará posiblemente en septiembre.
Otras propuestas se encuentran en fase de revisión como la recreación de las casas celtibéricas en la parte alta de Contrebia Leucade o el área de autocaravanas de Grávalos.
Asimismo, se preparan las licitaciones DTI (Destino Turístico Inteligente) de Aguilar, Cornago y Grávalos, para posteriormente solicitar el estudio de diagnóstico a Segittur.
El Plan de Sostenibilidad continuará con otras actuaciones de puesta en valor y de creación de nuevos recursos turísticos (aparcamiento y acceso con escaleras a Contrebia Leucade, escultura de guerrero celtibérico y rutas a caballo en Aguilar, mejora del yacimiento de icnitas de Las Navillas en Cervera), para más adelante, con las obras concluidas, comenzar la parte de marketing y promocional de todo el conjunto y del propio destino, con fotografías, vídeos, mapas, folletos, publicidad y página web.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.