Secciones
Servicios
Destacamos
Un día dijeron de mi trabajo que parece estar pensado para niños pero que, si te fijas bien, se ve que la persona que hay detrás no está bien, que no hay nadie al volante». A pesar de contar la anécdota medio en broma medio en serio, con un martillo en un mano y un puñado de clavos en la otra mientras ultima los preparativos de la exposición, Cristina Daura (Barcelona, 1988) parece tenerlo todo bajo control. La autora de la cartelería de la séptima edición de Cuéntalo también expone en el festival una muestra retrospectiva titulada 'Tiempo desarticulado' (en el Ayuntamiento hasta 6 de diciembre). «Yo simplemente trato de expresar lo que siento a través de las imágenes».
En cuestión de una década ha pasado de dibujar fanzines y frecuentar el mundillo underground barcelonés a convertirse en ilustradora de éxito y colaborar con publicaciones como The New York Times o músicos como The Gratefull Dead. Y es precisamente esa mezcla entre cómic e ilustración una de las características que, según Alberto García Marcos, su comisario, «le confiere originalidad e impacto».
'Tiempo desarticulado', que toma el título de la novela de Philip K. Dick, propone un recorrido por la obra gráfica de Daura a través de casi doscientos trabajos realizados desde 2015 que abarcan desde el cartelismo hasta el cómic, la ilustración editorial o las portadas para libros y discos. Hay 166 obras impresas digitalmente, 25 láminas serigrafiadas de dos exposiciones anteriores ('Friend ends whith an End' y 'Fantasma, Conejo, Caballo, Satanás') y libretas y bocetos que muestran el proceso creativo.
Noticia relacionada
En su obra, comenta García Marcos, «destacan poderosamente el uso del color y la estructuración/desestructuración de la imagen en diversos planos que aportan un contenido tanto estético como narrativo. Al igual que en el cómic, en sus ilustraciones es posible percibir el transcurso del tiempo, si bien este se articula/desarticula de una manera mucho más compleja. Así, la obra de Daura se transforma en una experiencia tridimensional: es color, línea y diseño; es tiempo, espacio y símbolo; es animal, mineral y vegetal». Un viaje en el tiempo casi psicodélico: extrañamente luminoso, alucinante y a todo color.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.