El joven y reconocido organista vascofrancés Thomas Ospital. L.R.

Thomas Ospital, estrella del Festival de Órganos de La Rioja

Daniel Oyarzabal, Santiago Banda, Loreto Aramendi y Jesús Gonzalo completan la relación de organistas que participan en el festival, que se celebra del 30 de junio al 28 de julio en cinco localidades riojanas

Viernes, 21 de junio 2024, 13:22

Thomas Ospital, uno de los más grandes organistas de los últimos tiempos, tanto como solista de repertorio como improvisador, es uno de los grandes atractivos del Festival de Órganos de La Rioja (FOR) 2024, que programa cinco conciertos en otros tantos municipios de la ... región entre el 30 de junio y 28 de julio. Ospital nos visita el 14 de julio con un concierto en la iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray cuyo repertorio trasladará al público a los siglos XVI y XVII, e incluye una improvisación propia de un preludio y fuga al estilo de Bach.

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el programador de del FOR, Jesús Pérez Caballero, han presentado el cartel de este festival que organiza el Gobierno de La Rioja con la intención de «mantener los órganos históricos patrimoniales de la región y facilitar el acceso de organistas a este instrumento tan poco habitual», según palabras de Iturriaga. En su programa figuran tres conciertos con órgano solista y dos más con el acompañamiento de violín y trompeta. Sus escenarios serán los templos de Bañares, Haro, Ezcaray, Treviana y Briones.

El cartel

  • 30 de junio Daniel Oyarzabal y Miriam Hontana (violín), en la iglesia de la Santa Cruz de Bañares (20.30 horas).

  • 7 de julio Santiago Banda y Enrique Abello (trompeta), en la Basílica Nuestra Señora de la Vega de Haro (20.30).

  • 14 de julio Thomas Ospital, en Santa María la Mayor de Ezcaray (20.30).

  • 21 de julio Loreto Aramendi, en Santa María la Mayor de Treviana (20.30).

  • 28 de julio Jesús Gonzalo López, en Nuestra Señora de la Asunción de Briones (20.00).

Abre el festival el vitoriano Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, con un concierto en la iglesia de la Santa Cruz de Bañares en el que estará acompañado por la violinista Miriam Hontana. Su «variado y alegre repertorio» -como lo define Pérez Caballero- se centrará en el Barroco, y más concretamente en composiciones de Vivaldi, Händel, Valente, Fischer y Muffat.

La siguiente cita, el 7 de julio en Haro, la protagonizan Santiago Banda y el trompetista Enrique Abello. Será en la basílica de Nuestra Señora de la Vega, cuyo órgano celebra así su centenario, sonando a Fauré, Listz y Bach, entre otros grandes compositores. Les recogerá el testigo, el día 14 en Ezcaray, el vascofrancés Thomas Ospital, organista de una de las iglesias más emblemáticas de París, Saint-Eustache, también profesor en el Conservatorio de París, y cuya carrera internacional inició con apenas 20 años. Hoy está considerado uno de los tres mejores organistas del mundo.

El cuarto concierto, en la iglesia de Treviana el 21 de julio, corre a cargo de la donostiarra Loreto Aramendi, una de las organistas más activas a nivel internacional (también en redes sociales), mientras que la clausura del FOR correrá a cargo del organista e historiador Jesús Gonzalo López con un recital dedicado a 'Josef Lidón y su época', en el templo Nuestra Señora de la Asunción de Briones, del que hará partícipe al público. Este «loco de la música y del órgano», según Pérez Caballero, también impartirá el tradicional curso vinculado al festival sobre 'Interpretación de música para órgano'. El curso, con 15 plazas, se prolonga del 28 de julio al 2 de agosto en Briones, fecha esta última en la que sus participantes protagonizarán un concierto en la iglesia de la localidad.

Publicidad

Todos los concierto del Festival de Órganos de La Rioja son gratuitos, se celebran en domingo y comienzan a las 20.30 horas, excepto el último (día 28 de agosto en Briones), que se adelanta media hora.

Como recordó el programador del FOR, en La Rioja disponemos de 140 órganos, la mayor cifra del país en relación con el número de habitantes, y «poco menos de la mitad restaurados y en perfecto funcionamiento». Y consideró «un lujo» contar con un organero de primera fila como es Rubén Pérez Iracheta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad