Secciones
Servicios
Destacamos
Sofía Ceballos Rojas
Logroño
Viernes, 26 de julio 2024, 09:49
Julia de Castro y María Royo se conocieron en Roma, en una residencia artística en la Real Academia. Y fue allí cuando decidieron empezar el viaje de codirigir juntas un homenaje a 'Corridas de Alegría' (1982), un película de culto de Gonzalo García-Pelayo. Actualmente están recorriendo el mundo junto a su «pequeña hija», como dicen ellas. Hoy a las 20.30h en la sala de cine 7 Infantes, invitadas por el festival local 'Los trabajos y las noches', las dos cineastas proyectarán su trabajo y posteriormente estarán en un coloquio.
La ópera prima de estas dos jóvenes directoras está llegando a lugares «donde nunca hubiéramos imaginado», explica De Castro. Con un reparto con nombres como Ómar Ayuso o Manuel de Blas, la película trata temas como la maternidad, la amistad y la eterna juventud. Una película muy personal, con un público objetivo muy claro: ellas mismas. «Nosotras en un momento de crisis de escritura, siendo mujeres al final de la treintena, sin pareja, que se plantean la maternidad desde distintas perspectivas. Necesitábamos hacer esta película», cuenta su compañera. «Es una película imperfecta en el mejor de los sentidos, entendiendo qué tipo de cine estábamos haciendo y desde el lugar que lo estábamos haciendo. Es por eso que hemos visto cómo el público de Australia o de Canadá conectaba con esta película, es más universal porque es más honesta», expresa De Castro.
La maternidad ocupa un papel muy importante en la obra, pues además de tocar bastante de cerca a las directoras, también es una realidad de muchas españolas. Según el INE, la edad media de maternidad ha aumentado cuatro años desde 1975 y ya está cerca de los 33 años. «Yo no me he planteado la maternidad hasta que no me han ofrecido un contrato laboral. Eso es curioso, sobre todo cuando intentas afrontarlo de una forma independiente, intentando ser autónoma y sin depender económicamente de una estructura en pareja, ¿no?», se interroga María Royo.
'On The Go' se sitúa dentro del panorama español como aire fresco en una sociedad que está acostumbrada a un cine muy explicado, que no se permite solo ver y sentir, algo en lo que estaría de acuerdo el aclamado cineasta español, Luis Buñuel. «Necesitamos que todo tenga una razón y parece que tiene que ser muy explicativo», ha explicado Julia De Castro en alguna ocasión. Y no, esta película no lo es.
Royo, por otro lado, explica que han tenido la suerte de autoproducir la película y no depender de ningún tipo de productor que entienda el mercado y qué es lo que se busca, por lo que este filme «ha surgido como algo muy orgánico, que ha intentado incluir las miradas y las sensibilidades de todas las personas que han pasado por el equipo, tanto artístico como técnico», relata.
Las jóvenes cineastas han decidido hacer una gira por España con su película, porque a pesar de que ha tenido mucho éxito en lugares como Francia, Alemania, EEUU, Canadá o Taiwán, no han contado con la misma suerte en su propio país; aunque, cuentan, las distribuidoras han mostrado interés por la obra, la situación actual del cine no les permite apostar por una película tan arriesgada. De manera que han cogido las maletas y siguiendo el espíritu de su road movie, desde el pasado 4 julio están recorriendo diversas ciudades españolas con el fin de «buscar ese público que pueda sentirse apelado, que le apetezca hacer un viaje estival con nosotras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.