Será como si se pusiera a la venta parte de la colección del Museo D'Orsay. La colección Cox, una de las mejores del mundo de maestros impresionistas en manos privadas, se subastará en noviembre en Nueva York. Con piezas de Van Gogh, Cézanne, Caillebotte, ... Monet, Sisley, Redon o Vuillard, será uno de los hitos de la temporada. La multinacional de las subastas Christie's espera recaudar más de 170 millones de euros por las 25 pieza que sacará a la venta. Muchas de ellas no se han expuesto en los últimos ochenta años.
Publicidad
El magnate, coleccionista y filántropo estadounidense Edwin Lochridge Cox dedicó más de medio siglo a atesorar su excepcional colección, cuyas piezas serán recibidas con avidez en un mercado al alza. Solo los precios de salida de las tres obras estelares, de Van Gogh, Caillebotte y Cézanne, suman unos 120 millones de euros y podrían alcanzar cotizaciones estratosféricas.
Una parte de las ganancias de la venta se destinará a fines educativos por expreso deseo de Cox, fallecido a los 99 años en noviembre pasado. Antes de la subasta, las piezas más destacadas de la colección harán una ronda para atraer compradores y se exhibirán en Taipéi, Tokio, Hong Kong y Londres, para concluir en las salas de Christie's del Rockefeller Center de Nueva York.
La colección Cox recorre la historia del impresionismo y el postimpresionismo. «Resume las características estilísticas y temáticas definitorias que constituyen ambos movimientos artísticos» señalan los subastadores.
'Cabañas de madera entre olivos y cipreses' ('Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès'), pintado por Vincent van Gogh en octubre de 1889 durante su estancia en Saint-Rémy, tiene un precio de salida de casi 34 millones de euros. La tela refleja uno de los temas favoritos del artista en el que explora su singular lenguaje de trazos circulares y líneas serpenteantes y empastadas.
Publicidad
Más cara es 'Hombre joven en la ventana' ('Jeunne homme à sa fenêtre'), de Gustave Caillebotte, que sale en 42 millones de euros. Pintada en 1876, es una de las obras icónicas de este artista. Muestra a René, hermano de Caillebotte, asomado a una ventana de un elegante apartamento del distrito ocho de París. La pintura figuró en la primera exposición impresionista realizada en Estados Unidos en 1886 y otorgó a su autor una reputación en la escena artística parisina. Podría marcar un récord para Caillebotte, de quien Christie's subastó en 2000 por 12 millones de euros una pintura parecida, 'Hombre en el balcón, bulevar Haussmann' ('L'Homme au balcon, boulevard Haussmann') vendida de forma privada unos años después por unos 34 millones de euros.
Pintado entre 1883 y 1885, 'L'Estaque con tejados rojos' ('L'Estaque aux toits rouges'), de Paul Cézanne, es uno de los paisajes más innovadores de su época y su precio de salida se estima entre 30 y 46 millones de euros. Es una de las obras cruciales de la estancia de Cezánne en L'Estaque, al sur de Francia, cerca de Marsella, paraje que visitó a finales de la década de 1870 y principios de la de 1880. Una pintura similar del artista, 'Vista de L'Estaque y el castillo de If' ('Vue sur L'Estaque et Le Château d'If'), se subastó en Londres por unos 17 millones de euros hace seis años.
Publicidad
Empresario de petróleo y el gas, Edwin Lochridge Cox fue una figura señera de la vida social y económica en Texas y Estados Unidos. Reverenciado en Dallas, Cox fue un visionario en el campo de la energía y un notable benefactor y mecenas de algunas de las más importantes instituciones culturales de su país, además de un generoso donante para las campañas de los presidentes Bush, padre e hijo.
«La búsqueda de obras maestras de Ed Cox comenzó hace medio siglo y ha generado la mejor colección de este tipo hoy en manos privadas», confirma Stephane Connery, asesor de Arte de Christie's, que celebra la vuelta al mercado de una valiosas obras «que en muchos casos se vieron en público por última vez antes de la Segunda Guerra Mundial».
Publicidad
Adrien Meyer, director global de ventas y especialista en impresionismo de la casa de subastas, está seguro de que la venta «se recordará como un hito en el mercado del arte» y que «la mayoría de las obras serán vistas como una oportunidad única para cualquier coleccionista o museo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.