Tamara Serrano, con su trabajo doctoral. UR

Los ritmos de la provocación

Rap, trap y reguetón también hacen feminismo, «pero apenas cambian el discuro masculino», según la tesis de Tamara Serrano en la UR

J. Sainz

Logroño

Lunes, 1 de mayo 2023, 02:00

Los mensajes que incluyen en sus letras los cantantes de música urbana (rap, trap y reguetón) no son inocuos. «Son géneros musicales que van más allá del mero entretenimiento y articulan hábilmente mensajes de crítica, protesta y reivindicación sobre la realidad política, económica o social ... que, en algunas ocasiones, buscan efectos próximos al aleccionamiento en sus destinatarios; aunque, en el caso de las mujeres, los mensajes reivindicativos del feminismo apenas cambian el discurso masculino.

Publicidad

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral 'Los ritmos de la provocación: estudio discursivo del rap, trap y reguetón en español' con la que Tamara Serrano Romero ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja (UR).

En su trabajo, Serrano Romero aborda la denominada música urbana, «a menudo cuestionada como producto cultural y situada en el centro de la polémica como elemento de influencia de ciertas mentalidades, sobre todo en la población más joven».

En estas canciones se aprecia «una estructura jerárquica en la que artistas masculinos y femeninas se mueven entre el autoelogio y el desdén al otro por razones como la autenticidad, el poder adquisitivo o la popularidad».

La tesis apunta también que en las letras de las cantantes se incluye «una gran cantidad de contenido sexual» que, según sostiene la doctora Serrano Romero, puede deberse a dos motivos: «Por un lado, a la perpetuación de los moldes creativos masculinos habituales de estos géneros en los que la mujer aparece como objeto de deseo. Por otro, a que a través de las letras las cantantes proyectan, de manera consciente, una expresión más del feminismo que persigue el empoderamiento a través de la libertad sexual. Así, las mujeres introducen el feminismo en las canciones, pero apenas cambian el discurso masculino».

Publicidad

Novecientas canciones

Para llevar a cabo su investigación, Serrano Romero realizó una preselección de casi novecientas canciones –clasificadas en función de criterios variados como los temas tratados, los aspectos lingüísticos y pragmáticos destacables, el reflejo de las relaciones sociales e interpersonales o el tratamiento de la mujer–. Finalmente seleccionó sesenta para realizar un análisis multidisciplinar sistematizado y homogéneo.

Según sostiene, «la riqueza polifónica de los temas seleccionados es un claro indicio de que la función de la música va más allá del mero entretenimiento y articula, en numerosas ocasiones, mensajes de crítica, protesta y reivindicación, fundamentalmente acerca de la realidad política, económica o social, y, en el caso de las mujeres, en relación con el feminismo».

Publicidad

Y un ejemplo para considerar estos géneros desde otro punto de vista: «Es une reguetón feminista, antimachista, antipatriarcal. Que aquí se respeta a los otros. Que aquí se respeta a toditas, hija. Que aquí se respeta a toditos, hijo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad