Carlos Fuentes (i) con los cinco de los seis artistas que participan en la colectiva 'Arte sucio', en Fundación Caja Rioja Gran Vía. Sonia Tercero

En el taller de 'arte sucio' de Amalgama

El Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía acoge la colectiva de seis jóvenes artistas del colectivo Amalgama, hasta el próximo 25 de enero

Martes, 7 de enero 2025, 18:32

Más que una galería, la sala de exposiciones de Fundación Caja Rioja Gran Vía se antoja estos días un taller artístico; un espacio donde obras en producción conviven con lienzos y esculturas ya rematados, con caballetes, estanterías, bártulos de pintura, cerámica y fotografía, maquetas... Allí ... se muestra el trabajo desarrollado durante el último año por seis de los miembros de Amalgama, un colectivo de jóvenes artistas que han encontrado en el espacio 'La Cerámica' (ubicado en el número 29 de la calle General Urrutia) un lugar en el que experimentar y desarrollar su arte 'sucio' y en el que interactuar e intercambiar ideas e inquietudes.

Publicidad

Lo que ocurre y se crea en 'La Cerámica' (sede de la antigua Escuela de Cerámica de La Rioja y actualmente propiedad de Fundación Caja Rioja) se ha trasladado por unos días, hasta el 25 de enero, a la Gran Vía logroñesa gracias a la exposición 'Arte sucio. Del taller a la sala de exposiciones'.

Detalles de la exposición 'Arte sucio'. Sonia Terceo

En su inauguración han participado este martes el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; Penélope Ramírez en representación del Gobierno regional, y cinco de los seis jóvenes artistas que protagonizan esta colectiva: Celia Martínez Moreno, Teresa Calvo Viniegra, Janet Alonso Moreno, Lorena Aduna Larriba y Gabriel Darío Río Delgado, a los que también se suma Marta Montoya Tovar.

'Arte sucio' es, por tanto, la presentación en sociedad de Amalgama, colectivo que inició su andadura con Celia Martínez, ganadora hace un par de años de la Muestra de Arte Joven y quien solicitó a Fundación Caja Rioja un espacio donde crear. Y 'arte sucio' es también el que practica esta ceramista y quienes se han sumado al proyecto, cuyos trabajos artísticos no pueden desarrollarse en una casa dadas sus dimensiones y la suciedad que generan.

«Queremos acercar al espectador no solo a la galería de arte sino también al espacio de producción»

De este modo, en el taller 'La Cerámica' disponen de un lugar de trabajo idóneo para sus hornos, caballetes, mesas, estanterías, murales...; de un espacio de creación abierto a artistas jóvenes y emergentes con los que crear arte y sinergias.

Publicidad

Ellos serán, además, quienes modelen los trofeos para los diferentes concursos de la Fundación Caja Rioja y, gracias a la colaboración con el IRJ, abrirán también 'La Cerámica' a los sucesivos ganadores de la Muestra de Arte Joven de La Rioja.

Pelucas, heridas y sobremesas

En la exposición 'Arte sucio. Del taller a la sala de exposiciones' «queremos acercar al espectador no solo a la galería sino también al espacio de producción», explica Celia Martínez ante su serie de pelucas de cerámica y otras piezas imposibles, marcadas a fuego por la geometría, la ironía y la fragilidad. Obras en absoluto funcionales, como una vasija sin pie ni asas o un cántaro roto y reconstruido con un parche de cestería).

Publicidad

La multidisciplinar Lorena Aduna apela en sus lienzos a la tecnología y a nuestra exposición en redes sociales, asunto que contrasta con los objetos y escenarios del pasado que asoman en sus fotografías. En la serie pictórica 'Sobremesas' de Teresa Calvo es donde tienen lugar las conversaciones largas y profundas tras cada comida, un claro paralelismo con el taller de arte «que cuanto más sucio y revuelto, cuantas más cosas han sucedido en él, más sitio abre a la creatividad», explica.

Janet Alonso cura sus propias heridas –consecuencia de un trauma personal– y se reconstruye aplicando la técnica japonesa kintsugi sobre su propio busto cerámico. Mientras que Gabriel Darío Río ha proyectado el interiorismo del taller 'La Cerámica', un espacio diáfano, flexible y de paredes desnudas para que sean los propios artista quienes lo hagan suyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad