Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Lunes, 18 de abril 2022, 10:58
La creciente preocupación por la salud y el papel protagonista que se le ha otorgado a la nutrición durante los últimos años ha hecho que los superalimentos se conviertan en los protagonistas absolutos de nuestro día a día.
Son muchos los estudios que hablan de sus propiedades y beneficios para el organismo, y aunque estos productos no son alimentos milagrosos, combinados con una vida saludable, y la práctica de ejercicio físico de forma regular, pueden ayudar a conseguir un cambio físico e incluso a perder algunos kilos de más.
Los superalimentos ya forman parte de la dieta diaria de muchas personas que buscan, entre otras cosas, adelgazar, dismunuir los niveles de colesterol o azúcar en sangre, e incluso mejorar la piel y las defensas. Cada producto tiene unas propiedades concretas y diferentes, los unos de los otros, por lo que sólo hay que escoger y apostar por aquel que vaya mejor con aquello que queramos mejorar.
Por definición, un superalimento es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se considera beneficioso para la salud.
La mayoría de superalimentos se pueden conseguir a un precio muy económico en supermercados o herbolarios. Unos son más conocidos que otros y que, seguramente, todos tomamos en el día a día. Por ejemplo, en este grupo se encuentran el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, la calabaza, las legumbres o las espinacas, entre otros. Pero también existen otros que son menos populares pero que ya empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas.
En esta ocación vamos a hablar de la guayaba, una de las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes. Contienen más cantidad que otras frutas como los cítricos, las fresas o el kiwi. Concretamente, los expertos aseguran que posee siete veces más vitamina C que la naranja. Esta fruta tropical, carnosa y dulce, procede de América. Estos son todos sus beneficios para el organismo:
1
La guayaba no contiene demasiadas calorías (268 por cada 100 gr.), y sin embargo aporta mucha fibra, vitaminas, proteínas y minerales. Precisamente por ser una fruta con mucha fibra, produce un efecto saciante y nos ayuda a sentirnos más llenos, por lo que facilita la tarea de regular el apetito.
2
Las personas con diabetes pueden querer incluir guayaba en su rutina. Ayuda a controlar sus niveles de azúcar en sangre.
3
Según investigaciones científicas, la guayaba es muy rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, sobre todo en sus hojas. Por lo tanto, podría ayudar a controlar la diarrea e inhibir el crecimiento microbiano.
4
Las guayabas son buenas fuentes de provitamina A (beta caroteno), que es un refuerzo para la vista. Esta fruta podría ofrecer beneficios para las conexiones nerviosas que se necesitan para el buen funcionamiento de la visión, según asegura un estudio de la Universidad de Bristol.
5
Gracias a la vitamina A que contiene, se cree popularmente que es un alimento perfecto para proteger la memoria.
6
La guayaba es una bomba de vitamina C y, por lo tanto, un potente antigripal natural. Es útil para prevenir la debilidad del sistema inmunitario y así reducir el riesgo de enfermedades comunes como la tos y los resfriados.
7
La presencia de fibra soluble que tiene la guayaba. compuesta por mucílagos y pectina, ayuda a normalizar el colesterol al impedir su absorción.
8
El consumo de guayabas puede reducir los niveles de presión arterial, ayudando así a las personas que padecen hipertensión y prevenir afecciones cardiovasculares o problemas de corazón
Otros superalimentos
Consultar con un médico a la hora de tomar cualquier superalimento, sobre todo si se tiene algún tipo de alergia. Consultar también si es posible su consumo durante el embarazo y la lactancia. Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Otros superalimentos que debes conocer
La lista de superalimentos es muy extensa y deja multitud de opciones por las que decantarse. Por ejemplo, puedes tomar miel de maple, que fortalece los huesos; maní, que mejora el estado de ánimo; espino amarillo, que reduce el colesterol e hidrata la piel; quelites, unos vegetales que contienen mucho más hierro que las espinacas y que reducen el colesterol y los triglicéridos y favorecen la vista, entre otras propiedades; agua de abedul para reducir la celulitis, iluminar la piel y desintoxicar el hígado. También pluot, un potente antioxidante; kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; yuca para reducir la artritis y combatir el estreñimiento; manuka para úlceras y la acidez; el daikon es ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico; el xoconostle acelera la cicatrización y fortalece los huesos; el huitlacoche reduce la aparición de arrugas y el umeboshi es ideal para combatir la resaca.
También podemos apostar por el psyllium husk, para reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal, el yuzu para hidratar la piel, aportar colágeno y evitar el envejecimiento; la ashwagandha, que ayuda a dormir, combate el estrés, controla el peso, es afrodisíaco y previene la arrugas; el fenogreco, bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol; el noni, el superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel; el hongo Reishi, el superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones; la aronia, muy útil para combatir la infección de orina; el fonio, para acabar con el estreñinimiento; la okra, para reducir la fatiga y mejorar la memoria; la moringa, para adelgazar; maca, para potenciar la líbido; amaranto, si quieres mejorar la salud de tu pelo y el kalé si te notas cansado y sin energía
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.