Borrar
Alejandro Martínez y Ana Balboa, junto al cine Moderno en la plaza Francisco Martínez Z aporta. MIGUEL HERREROS
Una solución para el cine Moderno

Una solución para el cine Moderno

La plataforma ciudadana 'El otro lado de los Moderno' sigue avanzando por recuperar un punto clave en el centro cultural de Logroño

TOMÁS ESTÉVEZ / J. S.

Lunes, 15 de agosto 2022, 02:00

El progresivo cierre de lugares destinados a la difusión cultural es un problema que afecta a casi todas las ciudades y Logroño no es una excepción. La clausura de los cines Moderno en noviembre de 2020, junto al anuncio de la negativa a la reapertura por parte de la empresa un año después, dejó al centro de la capital riojana sin uno de sus grandes reclamos culturales que a tantas personas entretuvo en los casi veinte años que permaneció abierto. No obstante, la historia del Moderno se remonta mucho tiempo atrás, exactamente a 1913, cuando se fundó como teatro en la calle Francisco Martínez Zaporta, al lado de la antigua sede de Diario LA RIOJA. La reapertura de este espacio cultural y la continuación de su historia es lo que reclama la plataforma ciudadana 'El otro lado de los Moderno'.

Dirigida por Alejandro Martínez, Ana Balboa y José Balbuena, la plataforma lleva en activo desde que se supieron las intenciones de la empresa propietaria y cuenta con el apoyo de miles de riojanos. «Veíamos que la gente estaba expectante por ver qué pasaba con el cine y nos enteramos de que la empresa no tenía pensada la reapertura de este, había que actuar», afirmaba Alejandro. Este movimiento comenzó con sus llamadas a diversas asociaciones vecinales buscando apoyo y visibilidad.

Actualmente, cuenta con una petición con casi 3.000 firmas en change.org bajo el nombre de 'Que no nos quiten nuestros cines Moderno' y el apoyo expreso por vídeo de famosos del mundo del cine como Mario Casas, Macarena García, Pablo Rivero o Fernando González Molina. Además, asegura que «la empresa propietaria del cine ha presentado seis propuestas al Ayuntamiento y todas han sido rechazadas». «Nosotros, por tener ideas, tenemos unas cuantas y vamos a presentarlas dentro de poco al Ayuntamiento», confirmaba sonriente Alejandro.

Alternativas

'El otro lado de los Moderno' postula diferentes ideas para dar una buena salida a este espacio cultural tan apreciado por los logroñeses. Aunque saben que algunas de estas son poco viables, como la conversión de este edificio a un cine íntegramente público debido a la negativa del Ayuntamiento, tienen en mente otras «más viables». Por ejemplo, la llegada de un acuerdo a tres partes entre la plataforma, el municipio y la empresa, la creación de un espacio cultural dedicado al teatro o su conversión en un edificio de salas polivalentes que permita la interpretación, la reproducción de películas o la celebración de exposiciones.

«El cine es algo vital que nos ha educado y que sigue siendo importante»

Mario Casas | Actor

«Es crucial tener cines accesibles en el centro de las ciudades»

Macarena GarcíaActriz

No obstante, aseguran que para poder confirmar qué solución es la más beneficiosa necesitan una nueva reunión a tres bandas con la empresa, la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el alcalde. Con esto, aseguran que es más posible «tratar las propuestas de una forma más rápida y sencilla». «Este mundo de la cultura es una carrera de fondo y yo no me voy a rendir», reía Alejandro.

La plataforma no solo se da a conocer a través de recogidas de firmas, sino que también llevan a cabo diferentes eventos en la capital riojana para ganar apoyos en su causa y concienciar a la ciudadanía de la desgracia que es perder un lugar como el cine Moderno. Uno de estos actos es la celebración de un vermú con figuras destacadas dentro del mundo de la cultura en La Rioja, que se llevará a cabo antes de las fiestas de San Mateo en el café Moderno y buscará dar visibilidad al problema cultural que defiende la plataforma.

También tienen preparado para este otoño la proyección de 'Cinema Paradiso', largometraje de Giuseppe Tornatore, en la plaza Francisco Martínez Zaporta. Para esto, planean «colocar algún tipo de lona en una de las fachadas de esta plaza, con consentimiento previo, y proyectar la película al aire libre». Durante la reproducción se repartirán también varios 'flyers' informativos para promover su causa.

Además, tienen previsto dar varias charlas culturales en colegios de Logroño durante el primer trimestre escolar para concienciar a los más jóvenes acerca del valor de la cultura y las artes. Alejandro sabe que «tienen una misión difícil», no obstante asegura «que no van a quedarse quietos y van a pelearlo».

'El otro lado de los Moderno' recalca que «no buscan la perpetuidad, sino proponer soluciones exclusivamente para esta causa». Mientras tanto, Alejandro asegura que van consiguiendo cada vez más apoyos y que nuevos famosos se están sumando a este propósito, los cuales transmitirán su respaldo en breve. «Nos gustaría conseguir nuestro objetivo lo antes posible, los cines Moderno son un elemento del centro de Logroño que no podemos perder».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una solución para el cine Moderno