

Secciones
Servicios
Destacamos
Para Cipriano Lodosa 'La razón de la sinrazón' es el espectáculo de su vida. El actor navarro-riojano participó hace muchos años en el ... montaje original de los 'Entremeses' de La Abadía, hizo un encuentro entre Cervantes y el Quijote con Manuel Galiana, dirigió otro espectáculo sobre la obra y ha grabado una pieza de literatura sonora... Desde que comenzó en la histórica Escuela de Teatro de Logroño, Lodosa lleva toda su vida dedicado a la interpretación. En Madrid fue discípulo de William Layton, en cuyo laboratorio actoral terminó impartiendo clases durante quince años. En el escenario también le han dirigido maestros como Ricardo Romanos o José Tamayo, Francisco Nieva y José Luis Gómez, y ha encarnado personajes desde Valle Inclán a Mamet. También ha hecho cine ('Alatriste' o 'Juana la Loca') y televisión ('Aida', 'Aquí no hay quien viva', 'El comisario', 'Siete vidas'...).
Hace doce años regresó a Logroño para hacerse cargo de la tienda familiar, 'Lodosilla', un pequeño establecimiento tradicional en la calle Sagasta de producto típico de la tierra, de la Ribera, fresco y en conserva.
Pero nunca ha abandonado su carrera actoral. A través de Sapo Producciones y de colaboraciones con otras compañías locales ha seguido activo en la escena riojana. En 2016 estrenó 'La razón de la sinrazón' en el Festival de Teatro de Logroño y durante varias temporadas estuvo representando la misma pieza cada fin de semana en un local en Cabo Noval.
En 2020 estuvo a punto llevarla a Estados Unidos, becado por la Universidad de Colorado Spring, pero la pandemia truncó aquella oportunidad. No obstante, Lodosa no pierde la fe y actualmente la tiene depositada en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Mientras, hoy vuelve a un escenario logroñés como quien sale a desfacer entuertos en algún lugar de La Mancha: «No solo necesito hacer el Quijote como actor –dice–, lo necesito como persona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.