Con marcado carácter social, reflejo de las preocupaciones que recorren hogares y calles, muestra de la integración de los hijos de la emigración en el cine y en todos los ámbitos de la vida y con la satisfacción de la presencia cada vez mayor de ... las mujeres tras la cámara. Es la sinopsis del palmarés que del 21 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo, que vivió este sábado en el Teatro Cervantes su gala de clausura.
Publicidad
El «perfecto y bello ejercicio cinematográfico» de sus 19 minutos rodados en plano secuencia, con un «trabajo magistral» de los dos actores que dan vida a una crisis de pareja en 'What is love' son los argumentos por los que el jurado otorgó el premio al mejor corto, dotado con 2.000 euros, a la cinta dirigida por Paco Caballero, que suma también una calificación para los Goya.
Por su parte, el público del Octubre Corto entregó su premio a 'Maras', sobre la violencia que entrañan estas bandas en Centro América.
Mejor corto de ficción 'What is love', dotado con 2.000 euros.
Premio del público 'Maras', dotado con 1.000 euros.
Mejor de animación 'Muedra', dotado con 500 euros.
Mejor documental Ex aequo para 'El señor de la taiga' y 'Kafenio Kastello', dotado con 500 euros
Mejor dirección Irene Moray.
Mejor guion 'Diez y nueve. Autorretrato con herida'.
Mejor actor Mohammed Issa
Mejor actriz Elena Martín.
Destacando el jurado el gran nivel de la animación, el jurado premió a 'Muedras' por su vital viaje a través del ciclo de la vida. En una edición en la que tres de los cuatro participantes del género se llevan premio, el corto al mejor documental fue ex aequo para 'Bayandalai. El señor de la taiga', un viaje entre Las Palmas y Uruguay, y 'Kafenio Kastello', sobre la crisis griega.
En los personales, el fino trabajo de 'Suc de síndria' llevó a merecer los premios a su joven directora, Irene Moray, y a Irene Moray como mejor actriz -la cinta también mereció el premio Joven IRJ-. «Consigue una libertad ante la cámara difícil de lograr en una trama sobre violación», aplaudió su colega Sonia Almarcha, integrante del jurado. Mientras que el mejor actor fue también para el joven Mohammed Issa por mostrar con sutileza en 'Tariq' los efectos de la huida del Isis, el premio al mejor guión fue para Marta M. Mata por la «magia especial» de 'Diez y nueve. Autorretrato con herida'.
Con 'Coming Ashore', ganador en la sección Realidades, el premio al mejor corto riojano fue para 'TournÉes', sobre el coltán en El Congo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.