Borrar
Verticalidad. Techland ha apostado por dar una nueva dimensión a los escenarios con múltiples edificios para explorar. DEEP SILVER
Sobrevive (otra vez) al apocalipsis zombie

Sobrevive (otra vez) al apocalipsis zombie

Videojuegos ·

'Dying Light 2 Stay Human'. Los polacos de Techland crean una brutal y eficaz secuela del particular universo de 'Dying Light' para todas las plataformas

Lunes, 9 de mayo 2022, 02:00

En 2011, el pequeño estudio polaco Techland apareció de la nada con un espectacular juego de zombies llamado 'Dead Island'. El buen hacer y, sobre todo, el cuidado y mimo que respiraba el título enganchó a millones de jugadores, a la vez que creaba una de las mejores sagas de juegos de zombies, supervivencia y rol. Con todo lo aprendido, los polacos de Techland crearon una nueva franquicia llamada 'Dying Light' (2015), que también fue un éxito de ventas y que aún hoy en día reúne a un buen número de jugadores en partidas multijugador. Así hasta llegar a 2022, año en el que, por fin, aparece 'Dying Light 2 Stay Human', la secuela que da continuidad a la saga iniciada en 2015.

¿De qué va?

'Dying Light 2 Stay Human' tiene una inspiración clara en la saga 'Residente Evil', ya que un virus creado en laboratorio escapa accidentalmente y se propaga rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, además de los esfuerzos dedicados a generar una vacuna, también hay quien quiere aprovechar la infección para crear unos 'super soldados' hasta que, obviamente, la pandemia queda fuera de control definitivamente.

Las misiones nocturnas son algunas de las más tensas y terroríficas de este 'Dying Light 2 Stay Human'

Así pues, veinte años después de la primera infección, los seres humanos viven en ciudades amuralladas donde gestionan sus escasos recursos y se mantienen alejados de los zombies. Como si de Deacon St. John en 'Days Gone' se tratase, existen unos cazafortunas llamados peregrinos que transportan recursos de una ciudad a otra a cambio de dinero o materiales.

En 'Dying Light 2 Stay Human', el protagonista es Aiden, uno de estos cazafortunas peregrinos, cuya intención es encontrar a su hermana o, al menos, saber algo de su paradero. El viaje de Aiden está salpicado de mil y una aventuras en las que se dará cuenta que los humanos están tan corrompidos y podridos como los zombies.

Dichos encuentros con otros personajes humanos resultan muy interesantes, ya que condicionan, de alguna manera, el argumento y el desarrollo de la trama. De hecho, existen dos tipos de humanos, aquellos dispuestos a progresar y aquellos que tan solo buscan lucrarse a toda costa. Llegados a un punto de los acontecimientos, Aiden debe decidir la clase de humanos con los que continuar su historia, dando lugar a una rejugabilidad muy interesante al poder completar el juego con los dos bandos.

Género y jugabilidad

'Dying Light 2 Stay Human' es un juego de exploración en mundo abierto con perspectiva en primera persona, en el que adquieren especial importancia diversas mecánicas como, por ejemplo, como el parkour y el 'crafteo'.

Aprender determinadas habilidades, como por ejemplo el citado parkour, puede ser muy necesario para moverse por una variedad de escenarios postapocalípticos bien conseguida y trabajada por los desarrolladores. El inevitable 'crafteo' permite a Aiden convertir los pequeños recursos esparcidos por todo el mapeado en diversos objetos, nuevas y poderosas armas o botiquines de primeros auxilios.

Así pues, y aunque las mecánicas resultan heredadas de su predecesor, no es necesario ni haber jugado ni completado la primera entrega, ya que la historia es completamente nueva e independiente. Por lo demás, existe la posibilidad de jugar partidas cooperativas hasta para cuatro jugadores, algo que, sin duda, otorga una nueva dimensión al juego.

¿Qué ha cambiado?

Techland se ha tomado el tiempo suficiente durante estos siete años para aportar a esta segunda versión de 'Dying Light' nuevas mecánicas y posibilidades. Así pues, el ya citado 'parkour' mejora mucho las capacidades de salto y movimiento de nuestro personaje, pero la principal novedad tiene que ver con la nueva verticalidad con la que cuentan los escenarios. Existe la opción de trepar y explorar muchos edificios, mediante agarres y salientes presentes en las fachadas, para introducirse en ellos a través de las ventanas. Si la cosa se pone fea, otras técnicas como planear en ala delta o utilizar tirolinas puede ser una vía de escape más que efectiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es el comportamiento de los zombies, aletargados durante el día pero sedientos de sangre por la noche. Sin duda, las misiones nocturnas son algunas de las más tensas y terroríficas de este 'Dying Light 2 Stay Human'.

Si bien los polacos de Techland han hecho el esfuerzo necesario para presentar el título para todas las plataformas, es un hecho que el salto a nivel técnico es más que importante respecto a su predecesor.

Obviamente, las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X|S otorgan un increíble rendimiento gráfico y de detalle, pero la versión para PC, por ejemplo, ha sabido exprimir la tecnología de trazado de rayos de la tarjeta gráfica nVidia para ofrecer una iluminación espectacular sin perder rendimiento mediante el DLSS. De igual manera, la versión para Nintendo Switch también está optimizada de una forma más que efectiva.

Además, tal y como ocurrió con la primera entrega, el estudio polaco es especialista en cuidar muy bien a los usuarios, ofreciendo múltiples actualizaciones tanto para arreglar posibles fallos como para agregar nuevo contenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sobrevive (otra vez) al apocalipsis zombie