Borrar
Delibes escribiendo en el despacho de su casa del Paseo de Zorrilla de Valladolid en 1960. Fundación Miguel Delibes
Un siglo con Delibes, diez años sin él

Un siglo con Delibes, diez años sin él

Alma y guardián del idioma castellano, fue uno de sus servidores más brillantes en la segunda mitad del siglo XX / La muestra que la Biblioteca Nacional dedica al escritor, académico y premio Cervantes pondrá en marcha el 'Año Delibes'

Miércoles, 11 de marzo 2020, 14:42

Hace diez años, el 12 de marzo, fallecía en Valladolid Miguel Delibes Setién, alma y guardián del idioma castellano, acaso su servidor más brillante en la segunda mitad del siglo XX. La triste efeméride es el pistoletazo de salida para un año cargado de actos conmemorativos, ya que en 2020 se cumple también el primer centenario del nacimiento del escritor en Valladolid, el 17 de octubre de 1920. «Soy como un árbol, que crece donde lo plantan» decía de sí mismo el también periodista, académico y premio Cervantes, uno de los autores más leídos, queridos, admirados y recordados de su generación. Un imprescindible de la gran literatura en español, además de un referente intelectual y moral de su tiempo y todo un ejemplo de honestidad y compromiso.

La exposición que a partir del 19 de marzo recorrerá en la Biblioteca Nacional de España (BNE) –coronavirus mediante– la trayectoria personal y vital del escritor, será uno de los actos centrales del 'Año Delibes'. Se ocupará de su obra y su legado, pero también de sus circunstancias familiares, aficiones, amigos. De su manera de trabajar y de entender la escritura y la vida, y de sus hábitos creativos y cinegéticos.

El periodista y escritor Jesús Marchamalo es el comisario de una exposición que reunirá más de doscientas cincuenta piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, la propia BNE, o la Real Academia Española (RAE), docta casa en la que Delibes ocupó la silla 'e' desde 1975 hasta su muerte.

Entre las piezas más relevantes de la exposición, los originales de las principales obras del escritor y sus primeras ediciones, su correspondencia, objetos personales –sus prismáticos, relojes, gafas, abrecartas...– , fotografías y retratos –entre otros el de John Ulbricht que preside el salón de su casa en Valladolid– o el famoso lienzo 'Señora de rojo sobre fondo gris', un retrato de su mujer, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que el escritor tuvo siempre tras la mesa de trabajo.

Dos perfiles

El primer apartado de la exposición se centrará en la biografía de Delibes. Su infancia, su relación con el abuelo francés, la vida al aire libre, el cazador y conservacionista, el caricaturista o el joven profesor. Una vida que trastocó el Premio Nadal de Novela que ganó en 1947 con 'La sombra del ciprés es alargada' y orientó su carrera hacia la literatura. Reflejará también la imagen pública de Delibes, la más entrañable de su trayectoria y también la menos conocida del gran público.

Miguel Delibes en Sedano, en una imagen para 'Trilogía del campo'. Fundación Miguel Delibes

La segunda parte se dedica a su obra, con un recorrido por su producción literaria y los temas y personajes de libros tan memorables como 'La sombra del ciprés es alargada', 'El camino', 'Las ratas', 'Cinco horas con Mario', 'Los santos inocentes' o 'El hereje', su última novela. Escritores, periodistas y figuras del mundo de la cultura reflexionarán sobre lo que significó para ellos la lectura de estas obras, cuyas primeras páginas ha grabado José Sacristán con motivo de la exposición.

Habrá un espacio dedicado a la relación de Delibes con el cine y el teatro que adaptó con enorme éxito algunas de sus obras, de las que surgieron películas como 'Los santos inocentes', 'Las ratas', 'La guerra de papá', 'El disputado voto del señor Cayo' y adaptaciones teatrales como 'La hoja roja', 'La guerra de nuestros antepasados' o 'Cinco horas con Mario'.

Tras su clausura en Madrid el 21 de junio, la exposición se trasladará a la sala museo de La Pasión en Valladolid, donde podrá verse desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021.

El Nadal catapultó la carrera literaria de Delibes, jalonada luego con distinciones como Premio de la Crítica, el Nacional de Narrativa, el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras Españolas, y el Cervantes. Fue además doctor 'honoris causa' por la Universidad del Sarre, en Alemania, o Chevalier de l`ordre des Arts et de Lettres por el Gobierno de la República francesa.

La Fundación Miguel Delibes se suma a la BNE para organzar esta muestra junto a otras instituciones como Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un siglo con Delibes, diez años sin él