José Antonio Toyas (a la derecha), entregando los premios de canto a Sergio Escobar y Miren Urbieta en el 2012 Sonia Tercero

«Siempre nos hemos entregado por la cultura de Logroño y La Rioja»

José Antonio Toyas, quinto sucesor de Eizaga y al frente de la CLA desde hace 44 años, destaca la labor ininterrumpida de la sociedad artística

Jonás Sainz

Logroño

Sábado, 26 de enero 2019, 14:09

«Pepe Eizaga era un gran amante de la lírica y de su tierra». Así, en dos trazos, José Antonio Toyas describe al fundador de la Compañía Lírica de Aficionados. A él mismo cabe aplicarle un retrato similar: la lírica y su tierra. « ... Siempre nos hemos entregado por la cultura de Logroño y de La Rioja», afirma el presidente de la sociedad.

Publicidad

Tras morir Eizaga en 1964, le sucedieron Amador Martínez Bernal, José Luis Mayoral, Emilio Marañón y, desde hace 44 años, Toyas. Casi un centenar de miembros le acompañan actualmente en su empeño por mantener la afición en tan malos tiempos para la lírica. «Hemos conseguido hacer grande un género al que se llama 'chico'».

Pero son muchos más los amigos que han pasado por la historia de esta compañía, «una de las más longevas de España con actividad cultural ininterrumpida». Muchos de ellos serán recordados en el homenaje histórico de hoy: los maestros musicales Blasco, Iruretagoyena, Ábalos y el poeta Luis Barrón, colaboradores de la CLA fundacional; o los directores Eliseo Pinedo y José Luis Alonso, que se han dado el relevo en la batuta.

Grandes amigos en la memoria: como José María Chinchilla, delegado de Plácido Domingo; Luis Andreu, director del Liceo de Barcelona; o el divulgador musical Fernando Argenta, que dieron prestigio al jurado del concurso de canto. O la soprano María Bayo, su primera ganadora en 1983, que en el acto de hoy recordará (por vídeo) lo que considera el trampolín de su carrera.

Con el difícil reto de mantener la afición por la lírica y garantizar su futuro, para Toyas y toda la CLA este es el momento de celebrar lo logrado hasta ahora: «Estamos muy satisfechos de haber conseguido que la zarzuela no desaparezca y que permanezca en Logroño y La Rioja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad