Secciones
Servicios
Destacamos
Resuena el gong, el telón se abre y aparece una escena celestial. Las hadas emergen de un mar de nubes ondulantes. Los mongoles cabalgan por praderas vastas como el cielo. Y las historias clásicas de amor y pérdida, de humor y actos heroicos, cobran vida reviviendo a través de la danza lo vibrante, emocionante y profunda que puede ser la cultura clásica china.
La compañía neoyorquina Shen Yun, 'la belleza de los seres divinos al danzar', desembarca este fin de semana en Riojafórum con un espectáculo internacional visto por millones de espectadores en casi todo el mundo. Precedido de una potente campaña publicitaria, también en Logroño será de antemano un extraordinario éxito de público, con alrededor de cinco mil espectadores en solo tres jornadas.
Shen Yun espectáculo de la compañía neoyorquina Shen Yun Performing Arts
Riojafórum viernes (20.30 horas), sábado (16.00 y 21.00 horas) y domingo (19.00 h.)
Duración 2 horas y 15 minutos (con intervalo)
Precios 136, 115, 90, 81 y 72 euros (entradas limitadas, 644 647 944)
Las cuatro funciones programadas en la capital riojana (hoy viernes a las 20.30 horas, mañana sábado a las 16.00 y 21.00 y el domingo a las 19.00 horas) tienen las localidades casi agotadas.
Fundada en 2006 y con sede en Nueva York, Shen Yun Performing Arts es una compañía de danza clásica china que recorre el mundo con varias formaciones y espectáculos simultáneos. Todos ellos se componen de danzas étnicas chinas y folklóricas y danzas que cuentan historias legendarias, con acompañamiento de orquesta y cantantes solistas en vivo.
En la gira española que llega a Logroño el elenco está formado por cuarenta bailarines jóvenes (menores de treinta años) y treinta músicos de instrumentos típicos como el erhu de dos cuerdas (también conocido como violín chino) o la pipa (una especie de laúd). El despliegue técnico también es de primer nivel, desde la escenografía con predominio de fondos digitales al colorista vestuario inspirado en medio centenar de grupos étnicos.
Danza y música tradicionales y un moderno concepto del espectáculo articulan este viaje por la historia, la cultura y la mitología chinas a lo largo de cinco milenios, por regiones y dinastías, leyendas y batallas, divinidades y etnias, en veinte cuadros escénicos que prometen dejar al espectador sin aliento.
Shen Yun se presenta como «un renacimiento artístico y una celebración del rico patrimonio cultural chino». «Más aún –matiza Yuan Lee, responsable de comunicación de la compañía– cuando gran parte de esta cultura ha sido destruida u olvidada después de décadas de régimen comunista». De hecho el espectáculo internacional está vetado precisamente en China, cuyo Gobierno lo acusa de promover a la secta Falun Gong , practicante de una disciplina taoísta y budista. Shen Yun Performing Arts, por su parte, pide «la liberación de los sus presos de conciencia en el país» al amparo de la ONU y el Parlamento Europeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.