«Un grupo humano encerrado es siempre un caldo de cultivo que sirve como excusa para contar una historia universal». Es la fórmula de Roger Gual, codirector en 2002, junto con Julio Wallovits, de la célebre película española 'Smoking room' y ahora responsable en solitario ... de la versión teatral estrenada en octubre, quince años después. Hoy llega al Teatro Bretón (20.30 h.) protagonizada por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Pepe Ocio, Manolo Solo, Edu Soto y Manuel Morón, el único actor de la versión cinematográfica que repite sobre los escenarios.
Publicidad
'Smoking room' supuso el debú en el cine de Gual y Walovits, que obtuvieron el Goya a la mejor dirección novel. Los actores que participaron en el filme pusieron su sueldo para financiar aquella producción, que se convirtió en un éxito sorprendente. De los doce personajes del celuloide, solo seis han pasado a las tablas, pero el montaje, con personalidad propia, mantiene el espíritu de una de las películas de autor más celebradas del cine español de los últimos años.
u'Smoking room'
uAutores Julio Walovits y Roger Gual
uDirector Roger Gual
uIntérpretes Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto
uTeatro Bretón, 20 30 h.
Muchos espectadores conocen de sobra el argumento. La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar en sus oficinas. Quienes quieran fumar deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide reunir firmas contra lo que considera injusto. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, uno por uno, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. La mayoría de pretextos esconden otros... A partir de esta situación, comprueba que casi todos tienen algo que ocultar. «Un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas».
Gual, que con 'Smoking room' va por su tercera obra teatral, parte del guión cinematográfico pero se olvida de la película para empezar de cero: «Hemos jugado a sacar la esencia de la historia -cuenta-, nos hemos centrado en el libreto original para contar desde ahí ese conflicto. El hecho de intentar defender tus derechos laborales hoy en día es peor que hace quince años. En este sentido, hemos ido para atrás. Todo los miedos se han ido acumulando y la situación es claramente peor. Todos tenemos algo de cada uno de los personajes que salen a escena. No hay buenos ni malos. Son un reflejo de una realidad paralizada por el miedo. Yo soy más de preguntas que de reivindicaciones y por eso me planteo esta obra como una posibilidad de hacernos muchas preguntas sobre nuestros propios actos. Cada espectador tendrá que hacerse sus propias preguntas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.