Secciones
Servicios
Destacamos
El estudio francés Asobo ya había sido responsable de diversas adaptaciones de películas de Pixar y Disney ('Ratatouille', 'Toy Story 3') al ocio digital, así como del último y espectacular 'Microsoft Flight Simulator' en 2020. Sin embargo, fue en 2019 cuando los franceses nos sorprendieron a todos con el excelente 'A Plague Tale: Innocence', un título que combinaba a la perfección una magnífica historia con una ambientación sobresaliente de la Francia Medieval del siglo XIV, asolada por la Guerra de los Treinta Años y la peste negra.
Los protagonistas, los hermanos Amicia y Hugo de Rune, debían sobrevivir a una larga huida, perseguidos por soldados ingleses y franceses y por la propia Inquisición, a la vez que sorteaban hordas de ratas portadoras de la peste. Un título que nos dejó un gran sabor de boca y que nos puso la piel de gallina en muchos momentos. Al papel protector de la hermana mayor Amicia se unía la pícara personalidad de Hugo, en una narrativa cuyas principales mecánicas tenían que ver con el sigilo, la resolución de acertijos y puzles y el enfrentamiento con jefes finales muy bien caracterizados. Un aventura de unas quince horas de duración que funcionó a la perfección y se llevó varios merecidos premios.
Esta parece que ha sido la premisa principal a la hora de encarar el desarrollo de esta segunda parte 'A Plague Tale: Requiem'. La historia continúa de una forma muy sólida, mantiene y mejora las mecánicas de jugabilidad que tan bien funcionaron en la primera parte y, sobre todo, el nivel técnico y artístico se pone a la altura de las consolas de nueva generación, tanto para consolas como para PC. Si la primera parte ya destacó por su apartado técnico, esta segunda parte funciona genial como un capítulo extra a la historia principal pero adaptada a la nueva tecnología disponible en 2022.
Además esta segunda parte se siente mucho más completa, ya que la libertad de movimiento de ambos hermanos es mucho mayor. Los escenarios son más amplios y ricos y, en la mayoría de las ocasiones, merece la pena perderse para descubrir los alrededores y escuchar las conversaciones de los personajes no jugadores (NPC's), que además también aportan subtramas que aderezan la historia principal. Además, por fin se incorpora el doblaje en español, lo que le acerca potencialmente a un público mucho mayor y lo convierte de facto en un juego triple A por derecho propio.
Al igual que en la primera parte, las ratas son protagonistas omnipresentes casi al mismo nivel que Amicia y Hugo. De hecho, en muchos momentos estos enemigos implacables se convierten en inesperados aliados para acabar con algunos jefes finales ('bosses') al final de alguna que otra pantalla.
Probablemente este 'A Plague Tale: Requiem' reciba más atención y cariño por parte de aquellos jugadores que ya jugaron la primera parte, pero seguramente estamos ante uno de los imprescindibles de este año 2022. Además, si no ha pasado por tus manos 'A Plague Tale: Innocence' puede surgir la oportunidad de conseguirlo muy barato y jugar ambas entregas del tirón, lo que sin duda hará disfrutar doblemente al jugador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.