Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS RUBIO
Viernes, 29 de mayo 2020, 20:17
Ha llegado el momento de reclamar nuestro sitio», apunta la Fundación Toro de Lidia (FTL). El sector taurino se planta y se une para exigir al Gobierno el «lugar que le corresponde a la tauromaquia entre las industrias culturales». Los profesionales del toro pasan a la acción tras años de inactividad reivindicativa conjunta. La última gran revuelta pacífica fue en Valencia en marzo de 2016, cuando todo el sector se dio cita en una multitudinaria manifestación. Hoy, la protesta prende ante la «sistemática discriminación» por parte de «diversos sectores de la Administración», señala la FTL, que advierte de que «no van a aceptar que grupos totalitarios organizados impongan su visión dogmática del mundo», y anuncia «la necesidad de organizar movilizaciones para mostrar la fuerza del sector».
El mundo del toro exige además la dimisión de José Manuel Rodríguez como ministro de Cultura por «la discriminación continua». Victorino Martín le reprocha también que «ni siquiera haya salido a defendernos» cuando Pablo Iglesias apuntó en sede parlamentaria que le «incomoda que se reivindiquen las corridas de toros como una práctica cultural a proteger». La Fundación exigió a Iglesias, en una carta firmada por Victorino, que «abandone ensoñaciones totalitarias», porque «solo los regímenes totalitarios se atreven a decidir, modificar o suprimir la cultura de un pueblo». Martín advierte al ministro de que no van «a aceptar más un papel secundario» y que no pueden «permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura». Censura que un grupo de profesionales y aficionados están denunciado en redes sociales fotografiándose con una mascarilla en la que puede leerse 'La cultura no se censura'. «No somos más que nadie, pero tampoco menos», denunció Diego Urdiales en Twitter.
Sergio Domínguez | Rejoneador
Víctor García | Banderillero
Victorino Martín | Ganadero
El rejoneador Sergio Domínguez también recordó en esta red social que «la cultura es libre» y que «no tiene signo político». El presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, ve «inaceptable que el Gobierno quiera imponer a los aficionados lo que es cultura y lo que no lo es».
La polémica ha ido a más. La exclusión de la tauromaquia en el plan de ayudas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las industrias culturales prendió la mecha. También las trabas para conceder la prestación por desempleo. «Al SEPE no le ha quedado otra que asumir la legislación, porque ha visto que judicialmente no tenía opción de ganar rechazando la condición de artistas, y ahora pone trabas más técnicas para pedir ayudas», apunta Sergio Domínguez. «Nos sentimos discriminados. Más que los 700 euros mensuales pedimos unas condiciones dignas para que nos dejen actuar», matiza el rejoneador calagurritano. « Siempre hemos luchado por la libertad, pero llega el momento de actuar, por ello se ha decidido pasar al ataque», añade. Víctor García, torero de plata riojano, también muestra su enfado: «Están aprovechando para eliminar la tauromaquia. Por eso, esta situación me está afectando más psicológicamente que económicamente. Nos están tratando como si fuéramos apestados, cuando tenemos derecho a prestación porque cumplimos todo a rajatabla».
Ante el revuelo, el ministro de Cultura contactó con Victorino Martín y se comprometió, apunta la FTL, a mantener una reunión con representantes del sector.
No es la primera vez que el sector taurino, en el que se incluye a los aficionados, da la cara en los momentos más difíciles. El mundo del toro, a través de la campaña solidaria #EchaUnCapote al Banco de Alimentos, ha conseguido recaudar más de 100.000 euros para ayudar a las familias que necesitan asistencia alimentaria por la crisis. Se trata de «una cifra histórica a pesar de ser uno de los sectores más afectados por esta crisis debido a la suspensión de las ferias taurinas y la falta de contratos para centenares de profesionales», apunta la Federación Española de Bancos de Alimentos. Con esta campaña se echará un capote a «más de 4.100 personas con alimentos durante un mes. En total, 125.000 personas tendrán alimentos por un día».
«Esta iniciativa que ha brindado el mundo de la tauromaquia, que comenzó casi desde el inicio del estallido de la alarma sanitaria, nos permitirá a los Bancos de Alimentos que están dentro de nuestra organización adquirir los alimentos necesarios para cubrir las necesidades que familias enteras comienzan a demandarnos por el empeoramiento de la situación debido a la crisis», asegura Miguel Fernández, director general de FESBAL.
Un gran número de asociaciones taurinas también ha colaborado en esta campaña, que servirá para suministrar 500.000 raciones de alimentos. Entre ellas están el Aula de Cultura Taurina Diego Urdiales, el Club Taurino de Arnedo, que aportó 500 euros, y el Club Taurino de Alfaro, que donó mil euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.