Borrar
Mario Casas, en un fotograma de 'El secreto del orfebre', que se estrena este viernes, 28 de febrero.

'El secreto del orfebre', la serie de Mario Casas rodada en Elciego y Laguardia, se estrena el viernes

Acompañado de Michelle Jenner, el actor regresa al drama romántico que ha cincelado buena parte de su carrera con una estimable película de espinitas clavadas y viajes en el tiempo

Iker Cortés

Madrid

Miércoles, 26 de febrero 2025

Que Mario Casas tiene una legión de admiradoras es un hecho y que buena parte de esa miríada de fans tiene que ver con el cine y las series de corte romántico al que dedicó sus esfuerzos cuando era tan solo un chaval también. 'Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti' o 'Palmeras en la nieve' confirmaron esa imagen de chico a veces problemático, pero siempre leal, que enamoraba a las muchachas. Pasito a pasito, el actor de 38 años ha ido optando por papeles más robustos y con más aristas en títulos como 'Toro', 'Adiós' o la excelente 'No matarás', con la que consiguió su primer y merecido Goya a mejor actor.

En este sentido 'El secreto del orfebre' es su regreso, casi una década después de triunfar con aquellas primeras películas, a un tipo de papel que siempre le ha funcionado bien y con el que parece disfrutar. Adaptación de la novela homónima de Elia Barceló, editada por Penguin Random House y traducida a más de 12 idiomas -ha vendido más de 100.000 ejemplares- la ficción comienza en 1999 y cuenta la historia de Juan Pablo, un reconocido orfebre español que vive en Barcelona y está a punto de emprender un viaje a Nueva York, donde se está organizando una exposición con algunas de sus piezas. Sin embargo, tendrá que ausentarse del taller antes de tiempo. Tal y como le explica a su tío, que también fue su maestro, ha conseguido vender la casa de sus padres en su pueblo natal y tendrá que tomar un tren para pasarse por allí y cerrar varios temas.

Pero una pregunta del familiar le deja pensativo: «Umbría está de camino, ¿te bajarás?». Juan Pablo dirá que no, pero en el trayecto hacia su hogar los recuerdos se agolparán. Tan solo tenía 19 años cuando comenzó a trabajar de becario en 'El Heraldo de Umbría', un periódico de este pueblo. Allí quedó prendado de Celia (Michelle Jenner), una costurera algo solitaria a la que buena parte del pueblo repudiaba, quizá porque finalmente no se había casado, y comenzó una historia de amor que aún resuena en su cabeza. Así que cuando el tren llega a Umbría, Juan Pablo decide bajarse e ir en su búsqueda. Pero cuando acude a uno de los establecimientos hoteleros de la comarca, se da cuenta de que en el viaje ha retrocedido en el tiempo hasta los años cincuenta. Y sí ahí estará Celia, pero no la Celia que conoció sino una chica veinte años más joven que aún tiene que encontrar su lugar en el mundo.

Comienza así una interesante y atípica historia de amor llena de espinitas clavadas, que habla de las segundas oportunidades y de los amores que al final no fueron, pero también de perseguir los sueños, feminismo y liberación de la mujer. Porque cuando el maduro Juan Pablo conoce a la joven Celia, sus sueños parecen estar supeditados a los de su novio. Será aquel -quizá ese sea el gran problema de la película: la necesidad de que finalmente un hombre sea el que le haga ver que vale más de lo que cree- quien trate de cambiar su destino y al mismo tiempo reconfigurar su historia de amor.

Escribe este guion redondo y dirige Olga Osorio, que después de '¡Salta!' afronta aquí su segundo largometraje, una película romántica sugerente y que cuenta bastante más de lo que aparenta.

Rodada en Elciego y Laguardia

La cinta de Olga Osorio, quien adapta la exitosa novela homónima de Elia Barceló, se grabó durante cinco semanas, entre junio y julio, en Elciego y Laguardia, lo que causó mucho revuelo entre los paisanos.

Durante esos días, el Casco Viejo de Elciego se convirtió en un gran decorado para una película que se ambienta en diferentes momentos del siglo pasado: los años 50, los 70 y los 90. Así, lo que era el ayuntamiento de Elciego se transformó en un bar: el 'Café Negresco' y donde había una entidad bancaria se cambió por una carnicería con una decoración sacada de otro tiempo.

El actor da vida a Juan Pablo, un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. En ese trayecto decide parar en su pueblo natal, donde rememora un reencuentro con un gran amor.

La directora Olga Osorio, en el centro, junto a Mario Casas, durante el rodaje en Elciego. Igor Martín

Con este largometraje Rioja Alavesa ha vuelto a ser el decorado en la pantalla, ya fue escenario cinematográfico hace tres años, con 'El cuarto pasajero', de Álex de la Iglesia. El spa del Hotel Marqués de Riscal o algunos de los vinos de la histórica bodega aparecían en una parte central de esa 'road movie' del director bilbaíno. Fue la quinta película española más taquillera esa temporada, informaba El Correo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'El secreto del orfebre', la serie de Mario Casas rodada en Elciego y Laguardia, se estrena el viernes