Secciones
Servicios
Destacamos
Ebanista del acorde, que da sentido a la vida, que traza senda de vuelta, que busca el carril de ida, el camino no es el ritmo de una sola creación, es tu voz, es tu duende, en forma de inspiración, es tu piel, es tu savia, es quizás una quimera encerrada entre seis cuerdas tensadas en la madera'.
Encarnada en guitarra, la bailaora Sara Baras homenajea al gran maestro flamenco Paco de Lucía (1947-2014) en 'Volver', un espectáculo con coreografía propia y música de Keko Baldomero que se presenta este jueves en Riojafórum (a las 20.30 horas).
Aunque gaditanos los dos, Sara y Paco se conocieron en Tokio, donde este actuaba siendo ya una gran estrella internacional. Ella se hizo pasar por sobrina suya para poder ver el concierto y él le siguió el engaño y la aceptó como tal para toda la vida. «Era tan grande su música como su persona», suele decir la bailaora. Ahora que se han cumplido diez años de su prematura muerte, le rinde tributo por derecho propio.
'Vuela' Compañía Sara Baras
Dirección, guion, coreografía y bailarina solista Sara Baras
Cuerpo de baile Daniel Saltares, Chula García, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta de Troya y Carmen Bejarano
Epígrafe Keko Baldomero (director musical y guitarra), Andrés Martínez (guitarra), May Fernández y Matías López 'el Mati' (cante), Antón Suárez y Manuel Muñoz 'el Pájaro' (percusión), Diego Villegas (viento) e Ivo Cortés (chelo)
Riojafórum 20.30 horas
Heredera sobrevenida de ese duende, Sara Baras, que celebra además veinticinco años con compañía de baile propia, invoca de este modo al genio por antonomasia de la guitarra: «Desde el respeto, el cariño y el amor que tanto le profesaba nace 'Vuela', un espectáculo creado para ser inolvidable, para transportarnos una vez más a ese mágico mundo del flamenco».
Este viaje coreográfico está compuesto por quince piezas originales, cada una de las cuales gira en torno a una palabra, creando así, en lenguaje flamenco, palabras en movimiento. Un recorrido dividido en cuatro actos ('Madera', 'Mar', 'Muerte' y 'Volar') que tejen una narrativa poderosa.
'Madera', el primero de estos cuatro movimientos, incluye a su vez 'Maestro', 'Inspiración', 'Voz' y 'Ritmo', cuatro conceptos que recuerdan «la fuerza de unas raíces, la calidez del ser». El segundo se compone de 'Aire', 'Mar' y 'Tierra' e invita «a navegar en la pasión y a ser como el agua».
El tercero habla de 'Luto', 'Muerte', 'Raíz' y 'Soledad', «una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo». Y, por último, 'Recuerdo', 'Eternidad', 'Alma' y 'Volar', «la única forma de huir sin correr, solo dejarse llevar por la celebración y la alegría, una oportunidad que solo la música, el baile y los sentimientos nos pueden brindar».
Sara Baras es autora de este guion con texto de Santana de Yepes. A su lado, en el escenario, un cuerpo de baile con Daniel Saltares, Chula García, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta de Troya y Carmen Bejarano. La música la ponen el propio Keko Baldomero (director musical y guitarra), Andrés Martínez (guitarra), May Fernández y Matías López 'el Mati' (cante), Antón Suárez y Manuel Muñoz 'el Pájaro' (percusión), Diego Villegas (viento) e Ivo Cortés (chelo).
Juntos en zapateados, mineras, rondeñas, tientos , alegrías, seguirillas, saetas, soleás, tangos, fandangos, coplas y bulerías para volar a un lugar llamado Paco de Lucía 'donde volver a sentir, donde volver a soñar, donde poder descubrir un sitio en la eternidad donde bailar para ti, donde yo pueda volar, buscando la libertad...'
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.