Secciones
Servicios
Destacamos
Noche fría en lo meteorológico y caliente en lo ambiental la vivida el sábado en Santo Domingo de la Calzada. «¡Qué rasca!», dijo en varias ocasiones el expeón de albañil en su pueblo natal, Berriozar (Navarra), que, afortunadamente -para él y para sus ... seguidores-, pudo cambiar las obras por los escenarios. Por el de la ciudad calceatense, donde ocupada un tercio de su plaza de España por él, muchos dudaban de que allí pudieran entrar más de 4.000 personas (lo hicieron, holgadamente), el líder del grupo Marea se paseó sin descanso, entre «compadres y comadres» y repentinos exabruptos que no venían a cuento -«mecabuen la puta gallina», soltó de repente- de uno a otro lado, vara en mano como un patriarca que ha reunido a todo el clan porque tiene algo que contarle. Cantarle, en este caso, y todo lo que se le ocurrió al singular líder de la banda, primer descendiente navarro de una familia de andaluces que emigró al norte en busca de habichuelas, al que se le ven sus raíces por todas partes.
La banda consiguió colgar en la festiva ciudad calceatense el cartel de 'No hay entradas'. Es otro ejemplo más de la excelente acogida que está teniendo su regreso a los escenarios, tras ocho años de silencio discográfico, para presentar su séptimo álbum, 'El Azogue', que vio la luz el pasado 12 de abril y con el que, en pocos días, consiguieron auparse al número 1 en la lista oficial de ventas, algo que no les había ocurrido desde 'Las aceras están llenas de piojos'. Y para el medio centenar de conciertos que tienen ya programados por toda España han vendido ya más de cien mil entradas.
El público estaba ansioso por reencontrarse de nuevo con Kutxi, Alen, Piñas, César y Kolibrí. Y, en Santo Domingo de la Calzada, gracias a 'Promociones Musicales Iregua', ya se han quitado esa espina. Barcelona les espera, el día 17, para seguir dando a conocer 'El Azogue', que es palabra que significa «mercurio», «mercado» o «inquietud». Con todas ellas, Kutxi encontró un título: «Supe que iba a subir la temperatura, el mercadeo y que la gente se iba a poner nerviosa», manifestó en una entrevista. Lo importante es el contenido y de desgranarlo se ocupó el quinteto de Berriozar, que interpretaron buena parte de los temas del mismo, junto a algunos de los grandes éxitos que han ido incluyendo en su currículum profesional desde que la banda inició su andadura allá por el año 1997 y que el público también cantó: 'La luna me sabe a poco', 'A la mierda primavera'...
Con la ayuda de dos personas del público que hizo subir del escenario, Caco y Aurelio, se lanzaron con 'Preparado para el rock & roll', de Los Suaves. Con esta pieza el concierto terminó una hora y tres cuartos después de su inicio , aunque los asistentes pidieron un bis y los navarros volvieron a subirse a las tablas. «Ya estaba montándome en la furgoneta y me han dicho que tenía que volver a salir», bromeó Kutxi, que se arrancó con 'El perro verde' junto al cantante de Bicho*Z, homenajeó a todas las personas que hacen posible la gira 'El Azogue' y dio las gracias «a los que no habéis sacado el móvil durante el concierto». Sus últimas palabras, como casi siempre, fueron «que vuestra vida sea un viaje en patera hacia un futuro nada incierto, la libertad, sólo vuestra libertad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.