Recorrido por los vestigios señoriales en las calles de Igea
Ruta de los escudos ·
Comienza en el Palacio del Marqués de Casa Torre, Monumento Histórico-artístico Nacional desde 1983Secciones
Servicios
Destacamos
Ruta de los escudos ·
Comienza en el Palacio del Marqués de Casa Torre, Monumento Histórico-artístico Nacional desde 1983Igea es tierra de ricos recursos paleontológicos. En los últimos años se ha promocionado el turismo relacionado con los dinosaurios y aquí hay importantes yacimientos de icnitas y un centro de interpretación, sin olvidar el árbol fósil del Cretácico. La localidad también cuenta con un ... legado histórico digno de admirar en el que destaca el Palacio del Marqués de Casa Torre.
Partiendo de este magnífico edificio, se puede realizar una sencilla ruta por sus calles para ver los ocho escudos señoriales que todavía se conservan, en algunos casos mejor que en otros.
El recorrido se lleva a cabo principalmente por la calle Mayor. En la plaza está el Palacio del Marqués de Casa Torre, del siglo XVIII y estilo florentino, considerada la construcción civil más importante de La Rioja. En el año 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
El inmueble, de propiedad privada no es visitable en su interior, pero se puede ver su esplendor exterior. Cuenta con dos escudos de armas en el primer piso, a ambos lados del balcón situado sobre la puerta de acceso. Los dos contienen un castillo de tres torres, banda con dos estrellas y cortado de aspa propio de este linaje que relanzó Juan José Ovejas Díez (1682-1732).
Frente al palacio está la casa parroquial, del siglo XVIII. En la entrada por la calle Mayor cuenta con un escudo de armas de la casa Infanzona de Mallagaray del Señorío de Vizcaya.
En 2021 la investigadora Alba Marco inició un estudio para restaurar este elemento. Esta diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de escultura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Huesca, trabaja como restauradora en el Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja, en Igea.
El blasón se construyó en alabastro, material muy utilizado en escultura por su blandura, fácil de tallar hasta con herramientas para la madera. Por contra tiene el problema de los daños provocados por el agua con pérdida de algunas partes.
En el centro está representada la iconografía del Señorío de Vizcaya: un roble bajo en el que se reunían en asamblea los vizcaínos en la Edad Media y dos lobos pasantes por su tronco.
Junto a la plaza Obispo Minguella está el escudo del siglo XVII de Manuel Cruz González, tronchado por banda de castillo de tres torres, con flores y Cruz de Calatrava con tres estrellas
Siguiendo por la calle Mayor en dirección al colegio, en una zona en la que se ancha, encontramos tres escudos, uno muy deteriorado en una casa que está a la venta.
Escudos. La ruta lleva por varias casonas, comenzando por el Palacio del Marqués de Casa Torre. Cuenta con ocho escudos en diferente estado de conservación de los siglos XVII y XVIII.
Dificultad del recorrido. Sencilla, para realizar paseando por el casco urbano, principalmente por la calle Mayor y contemplar, además de los blasones, los edificios señoriales en los que están ubicados
El Palacio del Marqués de Casa Torre. Se puede admirar su parte exterior. Los escudos están en la plaza de la calle Mayor y la fachada del lado del río destaca por galerías con arcos de medio punto. Se trata de una propiedad privada y no abre para visitar su interior.
Otros dos, mejor conservados, están en inmuebles cercanos. En los números 143 y 145 de la vía (antigua calle Higueras 16 y 18). El primero del linaje de la Casa Torre con borduras de águila del siglo XVII. El segundo es de los Bidaurres, del siglo XVIII, tronchado por banda de castillo con caballero con banderola y cruz de Calatrava con tres estrellas.
Para finalizar el recorrido acudimos al número 3 de la calle de la Iglesia. En una edificación que iba a ser el primer palacio del Marqués de Casa Torre (desechado por este por ser poco suntuoso) su escudo de alabastro muestra un castillo de tres torres, banda con dos estrellas y cortado de aspa (del linaje del marqués).
Esta ruta se puede ampliar para ver el pequeño escudo de Saenz de Tejada que está en calle Solana nº 17. Partido en dos y la segunda parte a su vez también. A la izquierda 10 soles, a la derecha un castillo y un león rampante. Y debajo 3 fajas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.