Ha hecho de la defensa del Románico riojano su empeño. Cansado de escuchar durante décadas que en La Rioja no quedaban más que algunos restos carentes de interés, López de Silanes lleva años investigando este arte en nuestra región y demostrando, libros en ristre, que ... poseemos un patrimonio variado, rico e incluso modélico en la encrucijada que supone el Camino de Santiago. En el año 2000 publicó 'Rutas románicas en La Rioja' y ahora con 'Románico en Rioja' (de venta en Amazon) amplía aquel trabajo, enriqueciéndolo con nuevas investigaciones y 451 fotografías. No son sus únicos libros sobre este arte medieval, pues en 2014 también publicó 'El Románico en Madrid'.
–¿Qué aporta este nuevo libro sobre el anterior publicado en el 2000?
–El proyecto de este libro como tal viene de hace unos tres o cuatro años por la necesidad de que se viera en La Rioja porque cuando publiqué el anterior se vendió por toda España menos aquí. No fue por falta de interés, sino porque el distribuidor que Encuentro Ediciones tenía en Zaragoza no distribuyó bien en La Rioja. Me quedó mal sabor. En este tiempo han aparecido ideas nuevas, otros lugares y ha sido la razón para lanzar esta edición. Además, la he completado con planos y más de 450 fotografías.
«Junto a la de Santiago, es la otra catedral de peregrinación, pero no se ha valorado»
Sobre santo domingo de la calzada
–El libro se titula 'Románico en Rioja', no en La Rioja, supongo que porque incluye templos que están fuera de los actuales límites de nuestra región.
–Incluye sitios que quedan fuera de la comunidad autónoma pero que históricamente y socialmente están vinculados a La Rioja. Es el caso, por poner algún ejemplo, de Sajuela, Ternero o el monasterio de Santa María la Real de Herrera.
–El libro recorre los valles riojanos, pero está vertebrado en torno al Camino de Santiago.
–El Camino de Santiago es el eje del Románico en La Rioja. Aunque el Camino en su trayecto riojano es corto, es importante porque fue la matriz de lo que hoy llamamos Camino Francés en España. Creo que fue un proyecto de Roma para que pasara por las nuevas capitales de entonces (Logroño, Nájera, Burgos, Sahagún, León, etc.) hasta llegar a Santiago. Para ello coadyuvaron tres personajes relacionados con La Rioja. El primero de ellos fue San Gregorio de Ostia, que fue comisionado por el papado para este proyecto; el segundo fue su discípulo Santo Domingo de la Calzada; y el tercero, el discípulo de éste, San Juan de Ortega. Ellos trazaron el Camino entre Estella y Burgos, que fue realmente la madre del Camino Francés. La peregrinación era anterior, pero el Camino como lo conocemos ahora es una invención de finales del siglo XI y principios del XII. Además, es lo que caracteriza la peregrinación a Santiago frente a la de Jerusalén o Roma, que no tienen un camino. El Camino ha aportado algo que es sustancial a la peregrinación a Santiago. El Camino es el que hace al peregrino y se hizo en vida de estos tres santos. Fue un proyecto de Roma para unificar las monarquías del sur de Europa frente a lo que era el poder del Sacro Imperio Germánico. Así, el Camino de Santiago, aparte del contenido religioso que tuvo, es un camino de integración política.
«En Cameros encontramos un Románico singular: el laturcense»
Románico en cameros
–La catedral de Santo Domingo de la Calzada merece atención aparte.
–Hay una catedral en La Rioja que cumple todos los requisitos de catedral de peregrinación, que es la de Santo Domingo. En España, hay dos catedrales de peregrinación –acogen peregrinos y son depositarias de restos de algún santo–, Santiago de Compostela y la catedral riojana. Las dos, en el Camino de Santiago. Hay otras catedrales en la Ruta Jacobea, pero son catedrales episcopales. El papel de este monumento como catedral de peregrinación y como monumento ha caído en valor a partir del siglo XVIII hasta nuestros días. Sería interesante revitalizar Santo Domingo de la Calzada como catedral de peregrinación, que acoja libremente a los peregrinos porque la mayoría no entran en la catedral y como centro artístico de primera categoría, ya que fue un foco de irradiación languedociano a otros monasterios e iglesias de España con la utilización de columnas dobles y también las primeras bóvedas románicas que se sujetan sobre nervios. Tenemos la segunda catedral del Camino Francés y convendría colocarla en el lugar apropiado.
–¿Hay diferencias entre el Románico de unos valles riojanos y otros?
–En principio, el Románico es un estilo general y europeo, por lo que no tiene sentido hablar de localismos determinantes. No obstante, sí hay aspectos que permiten encontrar alguna diferencia estilística. Suelen existir por la presencia de escuelas locales o porque han contado con un patrocinador local. Aquí encontraríamos variaciones entre el románico del Najerilla, el desarrollado por la corte, con el de Cameros potenciado por los Ramírez de Arellano, que crearon un estilo personal basado en la capilla baja del monasterio de Monte Laturce, que fue el lugar de enterramiento de la familia en sus inicios. Este es un Románico estructuralmente muy sencillo, lo que solemos llamar Románico de repoblación y que encontramos en gran parte de los pueblos de los Cameros o incluso en otras propiedades de ellos fuera de Cameros, como en Peciña. Son templos de una nave y cabecera rectangular, sujeta por arcos fajones apuntados. La decoración escultórica no existe, si la tuvo fue pictórica. Es el románico más característico de La Rioja. Otro románico que responde a otro centro de poder es el de La Rioja Baja, que tenía sus propias soluciones, pero que es más pobre constructivamente hablando: no existe la sillería, es mampostería, calicanto o adoble y, a veces, con ábsides semicirculares.
–Un apartado especial lo constituyen las vírgenes románicas.
–Las vírgenes son para mí fundamentales para entender el Románico. Aunque muchas fueron talladas en época gótica se seguían haciendo según estándares románicos. Estamos ante uno de los prototipos escultóricos más acabados y mejor conseguidos de la escultura románica: las madonas que muestran al niño.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.