Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Sábado, 19 de diciembre 2020, 21:09
El ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, ha afirmado este sábado que, «por primera vez», el sector de la cultura «no va a ser el pagano» de la crisis generada por el COVID-19, gracias a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno ... y a los incrementos presupuestarios para 2021.
Rodríguez Uribes ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la ciudad riojana de Arnedo, donde ha asistido a la gala de clausura del festival nacional de cortometrajes «Octubre Corto», junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, según recoge Efe en una nota.
Ha incidido en su mensaje de que «la cultura es segura» ,y ha destacado el ejemplo dado por el festival arnedano, que debía celebrarse cuando el municipio se encontraba en una situación complicada por la incidencia de la pandemia y sus organizadores decidieron posponerlo hasta que ésta se redujera de forma notable, por lo que se cierra ahora.
Ha subrayado que entiende las quejas que se realizan desde diferentes ámbitos del sector cultural porque «lo están pasando mal», aunque cree que el trabajo del Gobierno ha conseguido que lleguen ayudas y otras partidas para buscar el «salir juntos de la crisis».
«La cultura es segura, eso es verdad, porque el sector ha hecho bien las cosas y estar hoy aquí también es una forma de reconocer ese esfuerzo y la importancia de la cultura y el cine en este caso», ha dicho.
El ministro ha asumido que cuando desde el mundo de la cultura se protesta por la situación que vive el sector «tienen mucha razón» porque «el momento es muy difícil, pero para todo el mundo, para Europa, para el país y para todos los ámbitos, en especial, para todo aquello que depende del público, como el cine, el teatro o los espectáculos culturales en general».
Ante esta situación, ha defendido la gestión de su departamento, que «ya en mayo publicó un decreto, tras las ayudas generales, con otras en las que pusimos en circulación 80 millones de euros para el mundo de la cultura».
También ha incidido en que, «por primera vez, se ha habilitado el subsidio de desempleo para los artistas de espectáculos públicos» y «se dispusieron 800 millones de euros en créditos blandos» para las industrias culturales.
Rodríguez Uribes ha recordado que, recientemente, el Ministerio de Cultura ha aprobado otro decreto por el que se abren las ayudas a los trabajadores auxiliares del sector cultural «y eso es algo inédito».
«Estamos haciendo muchas cosas y vamos a trabajar con otros ministerios para desarrollar y culminar el Estatuto del Artista», ha recalcado el ministro, para quien la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es «una gran noticia porque, por primera vez, la cultura no va a ser la pagana de la crisis».
Así, ha asegurado, el presupuesto directo del Ministerio para Cultura crece un 38,5 % y las partidas de otras políticas culturales del Gobierno, como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional y Acción Cultural Española, lo hacen en un 25 %.
Esas cifras «eran inimaginables hace un año» y, con ellas, «ahora tenemos la oportunidad de salir reforzados de esta crisis» y, por eso, «cuando desde el sector dicen que lo están pasando mal, tienen razón, y yo les animo a salir juntos».
En su intervención en la gala de Octubre Corto, donde han participado 28 cortometrajes producidos en 9 países, Rodríguez Uribes ha manifestado su apoyo al proyecto «Valle de la Lengua».
Ese proyecto es una de las iniciativas estratégicas del Gobierno de La Rioja para convertir a esta región en un centro de desarrollo ligado a la investigación del español, al fomento de este idioma en la red y al turismo idiomático, entre otras líneas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.