Secciones
Servicios
Destacamos
El escultor riojano César Orrico ha conquistado el Premio Reina Sofía de Escultura con su obra 'Noche'. El galardón, dotado con 10.000 euros, es un nuevo espaldarazo a la obra de un joven valor que, en los últimos tiempos, acumula reconocimientos, parabienes y encargos. ... Fue la reina Sofía la encargada de entregar el galardón a Orrico, que también explicó su obra, una figura de mujer con un velo sobre la cabeza y otro en el brazo, a la monarca.
«Estoy en una nube», asegura Orrico, que acompañó a la emérita durante la visita a la exposición en la Casa de Vacas de El Retiro: «Vi que doña Sofía disfrutaba con la explicación, que la obra le gustó». «Se suma todo: es un premio organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, tiene una larga historia, mucha repercusión y, como colofón, está la reina y la enorme calidad del jurado», destaca.
Pero, ¿qué historia esconde 'Noche'? La escultura premiada nace de un refrán de la abuela de Orrico. «Me decía: 'El día tiene ojos y la noche tiene oídos'. Y se me quedó», recuerda. «He querido representar la noche mediante una figura femenina que se tapa con un velo la cara, pero la parte interna del velo está tan pulida que parece oro y genera un luz que le entra con los ojos. Mientras, en la otra mano porta una tela que es la noche que se extiende. Y todo en una figura en equilibrio, con mucho movimiento porque la noche, de puntillas, va y viene», argumenta.
Y la 'Noche' ha sido larga, muy larga para el artista. «En días de trabajo podría hablar de tres meses, todos los días», recuerda Orrico, que ha tenido que lidiar con muchas vicisitudes hasta finalizar su escultura. «La comencé en abril de 2022 pero en mayo, con las temperaturas tan altas que había en Madrid, tuve que parar porque con el calor se deformaba la cera. Tuve que comprar una nevera enorme, una vinoteca y ahí estuvo guardada hasta noviembre, cuando pude continuar», dice divertido.
Finalmente, después de tantas desventuras, Orrico puede disfrutar del éxito logrado con esta escultura, pero también con otras, que le han valido recientemente el primer y segundo premio internacional en la sección de Escultura del 16th ARC Salon de EE UU. Y ya tiene en el horizonte una fecha, el 30 de marzo, cuando se inaugurará el busto de Clara del Rey, una heróoína del 2 de mayo, que el Ayuntamiento de Madrid ha encargado al escultor riojano y que se ubicará en la plaza de Comendadoras. Otro hito en su carrera.
César Orrico luce orgulloso la etiqueta de clásico. «En España tenemos un complejo con eso», explica el autor riojano. «Hay que juzgar las cosas por su calidad. Que haya una corriente más abstracta o más contemporánea, no debe hacernos olvidar lo figurativo. Yo me nutro de los clásicos pero sé que soy un contemporáneo, tengo muy presente que vivo en 2023«, argumenta.
En la figuración, en el tratamiento de las superficies, incluso en la temática Orrico recuerda al Renacimiento y al Neoclasicismo. Pero también en las técnicas.
Su compromiso con la escultura es enorme. «Es más lenta, más difícil, pero estoy obcecado en seguir mejorando en este camino», asegura, a pesar de que el trabajo de los escultores sigue teniendo aún menos reconocimiento que el de los pintores (que tampoco resulta excesivo). «En España es muy difícil que te valoren y, al final, tienes que irte fuera. En mi caso, es verdad que en España trabajo poco», reflexiona. «Creo que las instituciones apoyan poco y menos a los jóvenes valores, prefieren a los artistas con una carrera consolidada. Y creo que la clave es ayudar al que empieza, colaborar con los de abajo», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.