Borrar
La Rioja, de festival en festival

La Rioja, de festival en festival

La propuesta de festivales aumenta cada año y ofrece eventos de estilos y tamaños para todos los públicos

Sábado, 20 de enero 2024

La Rioja se está volviendo de lo más festivalera. Como ha ocurrido en casi todo el país, en los últimos años los festivales se han multiplicado y, en el caso de La Rioja, lo bueno es que la variedad empieza a reinar. Rock, indie, clásica, urbana, jazz, pop..., muchos gustos musicales están representados en las citas de nuestra comunidad y por buena parte de su geografía: desde Ezcaray hasta Calahorra pasando por Viniegra de Abajo.

Los que figuran en esta información son los que han presentado cartel o al menos han anunciado fechas de celebración, a la espera de que otros como Fardelej (Arnedo), Casco Antiguo Suena (Calahorra), Música en la Calle (Alfaro) Parrilla Rock (Logroño), MuniJazz (Munilla), Corera Rock (Corera), Cepa Rock (Herce), JazzAlfaro (Alfaro), Praderock (Pradejón), ClasicArnedillo (Arnedillo), Mayo Jazzea (Logroño), Sonoverso (Berceo), Caña Rock (Baños), TronchoFolk (Ribafrecha) o Moradillos (Cidacos) concreten sus propuestas.

No vale la excusa de que no encuentras tu estilo o que no te gustan las aglomeraciones. Hay desde clásica hasta urbana. Desde minifestivales gratuitos hasta otros de más de 20.000 personas por día y de pago. Desde una versión de ciudad a una más rural. «El escenario festivalero ha crecido exponencialmente. Hay un pulso muy firme y con una amplia oferta para todos los públicos», explica Rafa Bezares, de Impar eventos y Promotor del Muwi. Y dentro de los propios festivales, también la oferta se multiplica. «Muwi tiene como pilar la música, pero también está la fuerza de los elementos que lo acompañan: vino, gastronomía y comercio», explica Bezares. Y es que el concepto de festival se está diluyendo, y cada vez más se ofertan experiencias que van más allá de la pura música: exposiciones, catas, performances, mercados...

El público objetivo también es diferente entre los festivales. Muwi, por ejemplo, atrae a un 50% de público de fuera. El caso opuesto podría ser el de Ochandurok, un festival organizado por la Asociación de Jóvenes de Ochánduri, sin ánimo de lucro y que el año pasado trajo a grupos como Kaos Etiliko. «Nos financiamos gracias a la venta de sudaderas o de actividades que organizamos en fiestas», explica Sergio Gil, presidente de la asociación, que espera poder dar a conocer en febrero algunos de los nombres del cartel. Un evento en el que todo el pueblo se vuelca. El espíritu es mucho más local.

La edad es otra de las cuestiones que condiciona a la hora de programar un festival. Y, en muchos casos, va también ligada a un estilo musical. Generalizando, es evidente que el público de Muwi, Actual, Ezcaray Fest o Kalagurrirock es más adulto y el de Holika es mucho más joven. Mientras los padres cantan a Lendakaris muertos, Amaral o Arde Bogotá, los hijos bailan con Myke Towers. «Me alegra mucho se esté generando este germen de acceso a la cultura. Se acercan artistas al público riojano que de otra forma sería difícil ver», explica Mario Cornago, organizador de Holika, un festival que llegó a Calahorra en 2020 y que fue un auténtico éxito, con más de 80.000 asistentes en tres días en su última edición y que este año prevé aumentar aforo. Además, aprovechando el recinto, se ha creado otro nuevo, el Gran Reserva, con público algo diferente y más centrado a la música pop.

Otro concepto distinto de festival es el de Sierra Sonora. «Veíamos que el pueblo (Viniegra de Abajo) iba muriendo y decidimos hacer algo. Para nosotros es un proyecto colaborativo más que un festival. El valor es el entorno, además de la música», explica Álvaro Sainz, organizador del evento, que reconoce que lo de La Rioja es excepcional. «Será de las comunidades que más festivales tiene, y con carteles muy potentes», explica. Y no le falta razón, observando los nombres de los artistas en su conjunto se puede asegurar que la propuesta festivalera riojana es de nivel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja, de festival en festival