Secciones
Servicios
Destacamos
Entre los primeros recuerdos de Jesús Rocandio (Logroño, 1958) figuran ya los bosques. Desde niño le gustaba pasear por estos espacios infinitos, cuajados de árboles, por los que solía perderse en Canales de la Sierra, el pueblo de sus raíces. Perderse y encontrarse, ... porque para el director de la Casa de la Imagen de la capital riojana los bosques constituyen «un espacio para la reflexión y para buscarse a uno mismo». «Son lugares que te hacen ser consciente de tu dimensión espacial y temporal, del lugar y el tiempo que ocupas», señala.
Rocandio se embarcó en una búsqueda del «principio de las cosas» que le llevó a investigar y estudiar los bosques primarios, aquellos espacios naturales no alterados por la humanidad que nacieron hace 350 millones de años. Este es el eje de 'Universo Bosque', el proyecto artístico y documental que el fotógrafo riojano presenta Ifema con motivo de la Cumbre del Clima, que se inauguró ayer en Madrid y que se prolongará hasta el próximo día 13.
Se trata de una iniciativa de concienciación que pretende sensibilizar acerca de la necesidad de salvaguardar los últimos bosques primarios de la Tierra. Y es que el retroceso de estos pulmones forestales resulta alarmante. Cada año se deforesta una superficie equivalente a una cuarta parte del territorio de España y, a día de hoy, tan solo el 7% del planeta continúa ocupado por estos paraísos prístinos. Para llamar la atención sobre esta dramática realidad, el proyecto se apoya en las imágenes que el propio Rocandio ha ido tomando en estos espacios naturales no alterados que subsisten en Chile, Guinea Ecuatorial, la Amazonia y Polonia y que pronto completará con más fotos de bosques primarios de Siberia y Sumatra.
Como complemento a estas imágenes, el jarrero Imanol Legross está realizando un documental con entrevistas sobre el terreno para divulgar el porqué y cómo se acomete este proyecto.
'Universo Bosque' constituye un proyecto con vocación internacional que, tras su inauguración, se paseará por las salas de exposiciones. «La fotografía de naturaleza recoge los cambios que se producen en ella y, por lo tanto, hace reflexionar sobre el tiempo», explica Jesús Rocandio. El impacto de los cambios percibidos en la naturaleza durante los últimos años es parte de lo que documenta 'Universo Bosque'. «Queremos denunciar la pérdida de paraísos que se está dando y acercar este desastre a las salas de exposiciones para que la gente, también las futuras generaciones, reflexionen», afirma el artista riojano.
'Universo Bosque' encara su recta final, después de tres años de trabajo. A falta de redondear la iniciativa, Rocandio expondrá estos días en la Cumbre del Clima una selección de fotografías de bosques de araucarias de Chile (en homenaje a que este país detenta la presidencia de la Cumbre), que son los más antiguos del planeta. Al actuar España como sede del cónclave, tras los graves disturbios en el país del Cono Sur, el artista riojano incorporará a la muestra imágenes de unos bosques canarios, por tratarse de los que cuentan con una mayor antigüedad en España. Este proyecto está apoyado por la Fundación para la Diversidad, entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.
'Universo Bosque' es un trabajo artístico, nacido en La Rioja, que cuenta con el apoyo técnico de botánicos de los cinco continentes. Se nutre de fotografías de bosques primarios de gran formato, hiperrealistas y realizadas con cámaras de última tecnología. La exposición resultante, que previsiblemente se inaugure dentro de un año en Madrid, constituye el núcleo central de otra serie de iniciativas que pivotan en torno a ella, como charlas, un catálogo de la muestra y el citado documental.
«Con este proyecto tratamos de aunar lo ético y lo estético», declara Rocandio, para quien el artista tiene el compromiso de «hablar de lo que está pasando en el mundo». «Y con más razón la fotografía que, además de arte, tiene la capacidad de documentar», razona. Con esta iniciativa, él da un paso al frente. «Queremos sensibilizar y crear opinión constatando la evolución de un desastre para que el público reflexione», afirma. Y es que en los últimos 50 años, «los bosques han sufrido agresiones como nunca antes en la historia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.