Borrar
El diestro Diego Urdiales en su faena con la muleta durante una corrida en Bilbao en el 2018. EFE
El regreso de Urdiales a la Semana Grande de Bilbao, uno de los platos fuertes de la feria

El regreso de Urdiales a la Semana Grande de Bilbao, uno de los platos fuertes de la feria

Las despedidas de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce y la vuelta de Diego Urdiales, el 24 de agosto, son los principales alicientes de las Corridas Generales de Bilbao

Viernes, 12 de julio 2024, 18:27

La empresa BMF ha hecho públicas las combinaciones de la Semana Grande de Bilbao que se celebrará en el coso de Vistalegre del 18 al 24 de agosto. La incomprensible ausencia de Diego Urdiales en las dos últimas temporadas se ha resuelto esta campaña. Y es que el arnedano volverá a hacer el paseíllo en 'El Botxo' en plena conmemoración de sus 25 años de alternativa y después de no haber estado anunciando en las ferias del 2022 y 2023.

El espada de Arnedo pisará el ceniciento ruedo vizcaíno el próximo sábado 24 de agosto en uno de los carteles de mayor atractivo del serial ya que el coletudo formará parte del histórico cartel de la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza de la plaza bilbaína. Junto a Hermoso y Urdiales alternará Juan Ortega con ejemplares de la ganadería de La Ventana del Puerto en la lidia a pie y de San Pelayo en el arte de marialva.

El programa contará con ocho festejos que comprenden una novillada picada, una corrida de rejones y seis de a pie siendo una de ellas mixta. Igualmente la organización mantiene la celebración del 'Memorial Iván Fandiño', un certamen de becerradas de promoción que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 y de julio y cuya final se disputará el viernes 23 de agosto en una cita matinal.

Además de la presencia del riojabajeño, los adioses de Hermoso de Mendoza y Ponce, el doblete de Roca Rey o el mano a mano entre Daniel Luque y Borja Jiménez conforman los mejores atractivos de un abono que puede dar pistas de los diestros que formarán la programación de San Mateo.

Entre las ausencias destacan la de matadores como Morante de la Puebla, Paco Ureña, Román o Juan Leal un lidiador habitual con los hierros de corte torista.

Urdiales, un torero de Bilbao

El diestro ha salido tres veces a hombros de Vistalegre. La última fue en 2018 con un encierro de Alcurrucén. El riojano cortó una oreja a su primer toro y sumó dos apéndices de su segundo. La faena del doble trofeo fue una sinfonía de toreo caro con una intensidad bárbara en la que firmó, durante doce minutos, un auténtico tratado de torería y profundidad. La del primero de la tarde resultó ser una actuación en la que la que el toque suave y el temple resultaron ser fórmula para hacerse con el primer apéndice.

La feria dará comienzo el domingo 18 de agosto con toros de Fermin Bohóquez para Sergio Galán, Leonardo y Guillermo Hermoso de Mendoza. El 19 de agosto, novillos de José Cruz para Jarocho, Aarón palacio y Javier Zulueta. El martes 20 se anuncian ejemplares de Fuente Ymbro para Daniel Luque y Borja Jiménez, mano a mano. El 21 de agosto Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo lidiarán astados de Núñez del Cuvillo. El 22 los de Victoriano del Río para José Mª Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey. El 23, bureles de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, Roca Rey y Pablo Aguado. El sábado 24, animales de San Pelayo y La Ventana del Puerto para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y Juan Ortega. El ciclo finalizará el domingo 25 con los toros de Dolores Aguirre para Fernando Robleño, Damián Castaño y José Garrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El regreso de Urdiales a la Semana Grande de Bilbao, uno de los platos fuertes de la feria