Pizarra visigoda con el relato de un robo, en latín. R. C.

Recuperan miles de piezas de gran valor histórico expoliadas por un arqueólogo

La operación realizada por la Policía Nacional en Cáceres se saldó con la recuperación de una colección con «un gran valor histórico y científico» y con la detención de una persona

Sábado, 19 de febrero 2022, 18:23

En una rojiza pizarra visigoda se cuenta en latín repleto de contracciones el robo de siete cabras que sufrió Terentia, una mujer del siglo VII. Esta tablilla de 20 centímetros de largo por casi 10 de ancho era parte de una colección de más de ... 12.000 piezas provenientes de distintos expolios, que la Policía Nacional ha logrado recuperar,

Publicidad

Había también un vaso campaniforme que podría datar del año 1,500 a. C., un instrumental quirúrgico de época romana guardado, una herramienta emblemática del paleolítico inferior, similar a un arma blanca, a la que llaman «navaja suiza»; un sello sefardí del siglo XIV; un revólver «tipo Lefacheaux» y «un hueso tallado que podría representar una azagaya prehistórica, especie de arma de asta, primitiva y ligera, característica del paleolítico superior europeo», indica la policía.

Cerámica mal restaurada con masilla y pegamento. R. C.

La operación realizada en Cáceres se saldó con la recuperación de estos objetos considerados como de «un gran valor histórico y científico» y con la detención de una persona.

Se trata de un arqueólogo que participó en «alguna prospección arqueológica» y que había publicado artículos en revistas especializadas, sobre tablillas y numismática. Licenciado en Geografía e Historia había reunido piezas culturales, la mayoría originarias de la península ibérica, como «miles de monedas», cerámicas -intentó «restaurar» alguna con masilla y pegamento, indican los agentes- y pizarras visigodas con texto.

Instrumental quirúrgico de época romana. R. C.

El arqueólogo, cuya identidad no ha trascendido, fue detenido después de que «trascendiera» parte de su colección y las autoridades sospecharan del expolio como origen. Después de registrar su domicilio, se le acusó de delitos contra el patrimonio histórico y de apropiación indebida. Los especialistas de la Policía Nacional calculan que el «arco cronológico» de los objetos abarca unos 100.000 años de historia de la humanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad