Día doblemente feliz para el Teatro Real que en la misma jornada en la que presentaba el estreno de 'Il pirata' con el inconmensurable Javier Camarena, salía de los números rojos. Por primera vez en su historia el coliseo público cerraba ejercicio, el de 2108, ... con un saldo positivo de 118.629 euros. Una cifra que contrasta con los saldos negativos de 2017 (-0,85 millones de euros), 2016 (-1,3), 2015 (-2,3) y 2014 (-4,4).
Publicidad
Su director general, Ignacio García-Belenguer achacaba el logro «al esfuerzo de todo el equipo que ha entendido que había que hacer ajustes». Lo hacía antes de presentar de nuevo al tenor mexicano, un Camarena que con su épico registro de tres de los cuatro bises en la historia reciente del Real regresa a su escenario como Gualtiero, protagonista de 'Il pirata' de Vincenzo Bellini, de la que se ofrecen 14 funciones entre el 30 de noviembre al 20 de diciembre
Asegura el tenor afrontar su papel «más difícil» en esta coproducción con La Scala de Milán y que el Real acoge por primera vez en su historia. Todas las funciones se dedicarán a Montserrat Caballé, la fallecida soprano «responsable de su renacimiento», según recordó Belenguer. Camarena se alternará con los tenores Celso Albelo, que define la ópera como «endiabladamente difícil para todos los roles», y Dmitry Korchak. Les darán la réplica las sopranos Sonya Yoncheva, María Pía Piscitelli y Yolanda Auyanet encarnado a Imogene.
La extrema dificultad de sus papeles condenó al olvido a esta dramática ópera durante casi un siglo, hasta que en 1958 María Callas encarnó a Imogene en Milán, con un elenco que no estuvo a la altura de la diva. Años después Montserrat Caballé tomó el testigo, concediendo a la trágica y desquiciada heroína de Callas un canto cristalino, poético y estilizado, con sus inconfundibles y larguísimos 'fiati'.
La dirección escénica es de Emilio Sagi, que ha buscado «un entorno frío y minimalista» para una obra que la fascinó «por su exceso de sentimentalismo» y «unos dúos cargados de sentimiento y pasión». Con escenografía de Daniel Bianco, Joan Bosch es el director artístico de «la ópera inaugural del romanticismo» y que convirtió a Bellini en «uno de los grandes compositores de su época». A la batuta estará Maurizio Benini, que regresa al Real tras dirigir en su foso 'Tosca' (2004), 'L'elisir d'amore' (2006) e 'Il trovatore' (2019).
Publicidad
'Il pirata' es una ópera muy poco representada debido «a la dificultad de contar con grandes intérpretes». «Es extremadamente innovadora desde el punto de vista musical, especialmente del canto, y una verdadera revolución musical», asegura Benini. Presenta el violento drama interior de los personajes en espacios de evocadora atmósfera romántica, en los que destaca el vestuario diseñado por Pepa Ojanguren.
Bellini inició con 'Il pirata' su fecunda comunión artística con Felice Romani, poeta y dramaturgo que firmó los libretos de siete de sus diez óperas, incluyendo la célebre 'Norma'. Partiendo del drama gótico 'Bertram, or The Castle of Saint Aldobrand', del irlandés Charles Maturin, crea un libreto «de oscura, tempestuosa y fatalista savia romántica», con un trío amoroso en el que suspiran por el amor de Imogene su antiguo amante Gualtiero ─un noble arruinado, impetuoso y apasionado transformado en pirata─; y su esposo y padre de su hijo, al que desposó para salvar la vida de su progenitor, y al que debe obediencia y fidelidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.