Borrar
Ilustraciones de Manuel Romero. En el centro, 'Saturno devorando a sus hijos', obra central del cómic. CASCACORRA EDICIONES
La Quinta de los Manueles

La Quinta de los Manueles

Manuel Romero ilustra 'Goya. Saturnalia', un cómic de novedosa narrativa que sale a la luz el 28 de abril

Domingo, 17 de abril 2022, 02:00

El próximo 28 de abril verá la luz 'Goya. Saturnalia' (Cascaborra Ediciones), un cómic donde el autor ceutí Manuel Gutiérrez y el pintor e ilustrador riojano Manuel Romero nos acercan a los últimos años de la vida de Francisco de Goya mediante una visión tan personal como poética.

Sus 136 páginas llevan al lector a la Quinta del Sordo, la finca a donde el genio aragonés se trasladó a los 73 años con Leocadia Zorrilla y su hija, y en cuyas paredes dejó las impresionantes y enigmáticas 'Pinturas negras'. En esta historia gráfica Manuel Gutiérrez imagina qué pudo haber pasado allí.

«Apenas hay documentación sobre lo que ocurrió –nos explica Manuel Romero–. El tipo de pintura que dejó en las paredes da pie para pensar muchas cosas; Goya había perdido la audición, estaba muy desesperado y cabreado, y todo lo que había vivido lo plasmó en las paredes». El relato de este cómic se sustenta en hechos históricos, pero no deja de ser una ficción, «una aventura interior sobre el mundo de Goya; sobre sus fantasmas y miedos. Es de un contenido casi metafísico», advierte. De este modo sus autores se inmiscuyen en la mente de un Goya crepuscular y en una historia intimista y dramática que mostrará el cambio radical que el pintor experimentó en la Quinta del Sordo para terminar por construir unas obras de una fuerza tan única e irrepetible que fueron capaces de plantar la semilla que moldearía el futuro del arte.

En esta novela gráfica de 136 páginas Manuel Gutiérrez imagina qué pudo haber pasado en la Quinta del Sordo

En las ilustraciones de Romero hay referencia a casi todas esas 'Pinturas negras' de Goya, si bien es 'Saturno devorando a sus hijos' el eje central de esta novela gráfica, que le ha llevado dos años de trabajo. En el proceso de documentación –explica– «he visto vídeos y cuadros, y tengo bastantes libros sobre Goya y una edición facsímil sobre los grabados de 'Los desastres de la guerra' que he tenido que revisar de nuevo. En los momentos que estás más imbuido en su mundo es cuando notas que fluye con más facilidad el trabajo».

Un tándem de desconocidos

Para Manuel Romero, colaborador de Diario LA RIOJA desde hace años y habitual de la publicidad, esta es la primera incursión en el mundo de la novela gráfica, lo que le ha proporcionado más tiempo y libertad a la hora de desarrollar su trabajo. Nos explica como llegó a ella.

Imagen -

«Hace un par de años hice una historia corta sobre un tema de un campo de concentración, 'Los perros de Auschwitz', y tuve la suerte de que me la publicaran en la revista La Resistencia (Dibbuks). A partir de ahí pude darme a conocer y una editorial de Granada me propuso hacer un cómic de terror de 200 páginas titulado 'Entre el cielo y la tierra'. Unos meses después me llamó Manuel Gutiérrez, editor de ese cómic, y me comentó que también era guionista y tenía un guion sobre Goya, y me metí en ambas aventura».

Lo más curioso es que Romero y Gutiérrez nunca han coincidido. «No nos conocemos y ni siquiera hemos hablado. Él vive en Granada y toda nuestra comunicación ha sido a través de mensajes. Por eso me he sentido muy cómodo, porque todo lo he hecho yo, con muy poca presión y apenas comentarios de rectificaciones ni de nada», reconoce el ilustrador de Ribafrecha. Juntos han utilizado un novedoso lenguaje narrativo, pautado por Gutiérrez, en el que la viñetación forma parte de la obra. «Hay imágenes a toda página que luego se van fragmentando y cada elemento suelto son pequeños cuadros abstractos, pero juntos conforman un todo. Puede ser experimental incluso a nivel de arte contemporáneo».

Con un novedoso lenguaje narrativo, las primeras críticas ya lo señalan como uno de los cómics del año

Quienes han tenido la oportunidad de ojear 'Goya. Saturnalia' avanzan muy buenas opiniones. El crítico Álvaro Pons, autor del epílogo, dice: «'Goya. Saturnalia' transita en esos espacios de hibridación que tanto le agradan al noveno arte y que hacen difícil aplicar cualquier etiqueta excepto una: la que nos indica cuándo estamos ante un gran tebeo». El prólogo lo firma el editor y guionista de historietas Juan Antonio 'El Torres', quien reconoce que «Los autores han conseguido algo único. Una de esas obras que solo salen cada cierto tiempo y que marcan hitos». 'Goya. Saturnalia' también figura en las últimas recomendaciones de la web El mundo del cómic, donde señalan que «el dibujo es sencillamente espectacular, y puede ser uno de los cómics del año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Quinta de los Manueles