En el año 2003, el Monasterio de Yuso comenzó la tarea de recuperar todos los ejemplares de su biblioteca que estuvieran dañados o en mal estado de conservación. Casi una década después, en 2012, la Fundación Iberdrola se comprometió a financiar el trabajo mediante un ... convenio. Y ayer, lunes, el templo fue escenario de una nueva renovación de dicho acuerdo para salvar el patrimonio.
Publicidad
«En todos estos años hemos invertido unos 100.000 euros en la restauración de libros, un total de 53 códices para ser exactos», declara Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola. Preguntado que por qué este compromiso, habla de que «recibimos muchas peticiones de toda España, pero Yuso es especial porque contiene ejemplares realmente únicos en el mundo».
Se refiere, por ejemplo, al libro 'Sesiones dominicales', una edición de 1510 que recientemente ha sido devuelta a la biblioteca de Yuso tras nueve meses de puesta a punto en un taller de Madrid, a cargo de la reputada restauradora Ana Jessen. «Desde que firmamos el último convenio de 2023, se han arreglado siete libros; y ahora van a rehabilitarse otros siete más, publicados entre los años 1542 y 1687», cuenta Ramón Castresana.
El proceso, casi de cirujano, comienza con la eliminación de la humedad y el moho que contiene cada tomo. Después, llega el turno del lomo y las tapas, que se rehacen con esmero. Más tarde, son eliminados los xilófagos, esos pequeños insectos que se comen las páginas. Finalmente, la restauradora repasa el libro hoja a hoja y recompone aquellas que no están completas. ¿Cómo lo hace? Pegándolas encima de otras plantillas nuevas, para que queden sólidas sobre un buen soporte. «Esta es la manera de mantener nuestro rico patrimonio, que la cultura transmitida durante siglos permanezca ahí», dice José Ramón Pérez, prior de los frailes agustinos recoletos que viven en el monasterio.
En esta tirada, van a restaurarse, entre otros, un libro de medicina medieval de Pietro d'Abano, uno de astrología de Johannes de Sacrobosco y más de historia, geometría y demás campos del saber. «Vamos poco a poco, aún queda mucho por hacer», apostilla Pérez. De momento, la restauración de estos siete volúmenes costará 15.000 euros, y elevará a 60 los libros salvados gracias a la contribución de Iberdrola.
Publicidad
Cabe destacar que la empresa energética ya financió en 2009 la rehabilitación del enrejado del altar mayor del templo, de la sala de exposiciones y mejoras en la iluminación. En el acto de renovación del convenio, también estuvo presente el consejero de Cultura, Pérez Pastor, que agradeció a Iberdrola «su largo compromiso con la restauración del patrimonio». Agradecido por la generosidad, el prior de Yuso enseñó a los allí presentes la antiquísima biblioteca del monasterio, para fascinación de todos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.