Secciones
Servicios
Destacamos
E. ESPINOSA
Miércoles, 30 de junio 2021, 02:00
Durante más de veinte años, Carlos Fuentes ha sido el responsable del Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía. Ahora asciende a la gerencia de la Fundación (en sustitución de Arturo Colina) con las ideas claras y un proyecto por definir, para el que aprovechará el ... talento del personal de la casa.
– Conocer la Fundación supongo que facilitará su nuevo cometido.
– Por un lado sí, porque la institución la conozco perfectamente, conozco a los compañeros y el devenir que hemos llevado. Pero hay cosas que desconocía a nivel de gerencia, como el presupuesto, y es en lo que me estoy poniendo al día.
– Precisamente uno de sus principales cometidos consiste en lograr un equilibrio presupuestario. Cuando en 2013 Fundación Caja Rioja dejó de ser una fundación bancaria para ser ordinaria las cosas cambiaron mucho.
– Sí, la integración de Caja Rioja en Bankia significó que la obra social de Caja Rioja se cortase de la noche a la mañana y trabajar desde otra óptica. Se decidió adaptar las actividades que hacíamos al presupuesto con el que contábamos y creo que la presencia de la Fundación en el territorio sufrió.
– ¿Dónde buscar nuevas fuentes de ingreso?
– La labor es dura. En principio, el compromiso que tengo con el patronato es realizar, durante los próximos dos o tres meses, un proyecto de Fundación que sea nuestra hoja de ruta para los próximos años. No he venido con un proyecto debajo del brazo, sino que lo vamos a tener que hacer contando con todos. Mi objetivo es el trabajo en equipo, aprovechar al máximo el talento de los trabajadores de la Fundación porque la mayoría llevamos más de quince años en esta institución.
– ¿Cómo se plantea el futuro de la Fundación?
– Teniendo presencia en todo el territorio riojano y transformar la sociedad para mejorar la vida de los riojanos vivan donde vivan. Por eso, una de nuestras líneas de actuación será en el mundo rural, aunque no dejaremos de trabajar en la ciudad. De hecho, aunque trabajaremos en nuestros cuatro ámbitos tradicionales (cultura, patrimonio, medio ambiente y acción social), queremos que nuestra bandera sea la cultura entendida en un sentido muy amplio; queremos potenciar el valor social de la cultura y considerarla como un motor de desarrollo, sobre todo en pueblos pequeños.
– El ciudadano de a pie, ¿en qué va a notar su presencia al frente de la Fundación en el corto-medio plazo?
– En el corto plazo vamos a hacer más actividades y enfocadas a todo tipo de público. Por ejemplo, no prestamos mucha atención a los jóvenes y estamos valorando algún tipo de programa orientado a ellos. También intentaremos comunicar mejor lo que hacemos y queremos estar más en la calle y en colaboración con los ciudadanos, hacer actividades que salgan de ellos.
– ¿Cómo os afectará la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, dado que esta última tiene su propia fundación?
– Lo desconocemos, porque ni siquiera los procesos de integración están hechos. La predisposición de CaixaBank es favorable y nosotros queremos ser la institución que esté presente en el territorio y hacer actividades en colaboración con CaixaBank donde ellos no puedan llegar. Nuestro ámbito de actuación va a ser el territorio riojano, todo él, no una parte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.