Jaime Lorente, ayer durante su actuación

Ver fotos

Jaime Lorente, ayer durante su actuación Miguel Herreros

El rap se queda sin 'flow' en Actual

Apenas un centenar de espectadores acuden a presenciar el directo de Toteking y Jaime Lorente en la tercera jornada del ciclo 'Grandes conciertos' en el auditorio de Riojaforum

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 5 de enero 2022, 11:27

Por segunda noche consecutiva, el auditorio de Riojaforum ofreció un panorama desolador. Si para ver a Sen Serna no habría ni 300 espectadores, para Toteking y Jaime Lorente no se alcanzó ni el centenar. Y es el ciclo 'Grandes conciertos'… Cierto es que lidiar con un recinto semivacío es complejo, pero es posible hacerlo. Lo hizo Toteking como pudo, lo hizo bien, pero su concierto de rap fue como meter a un elefante en un garaje. Al margen de que puede que sea el primer concierto de rap que se celebra en Riojaforum, algo que, en principio, casi parece hasta antinatural cuando por ese mismo escenario, hace apenas dos meses, han pasado la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta de Helsinki y Mocedades, entre otros.

Publicidad

Primero actuó el actor Jaime Lorente, conocido por su intervención en las series 'La Casa de Papel' y 'Élite', y que ahora es músico, pero, si hace falta, parece que podría convertirse en fotógrafo o pintor. Todo se andará. Como es de esperar de quien desea mantenerse en el candelero de cualquier manera, pero no por su talento, su concierto fue vacío, débil, sin emoción. La música y las letras estaban encajadas en el rap como podían haber estado enmarcadas en el pop, de hecho, acabó derivando en un sonido discotequero, también por la iluminación. Después de una media hora larga Jaime Lorente se fue del escenario habiendo demostrado bastante poco pero con el premio de un peluche de un conejo rosa con un mensaje atado a una oreja que le arrojaron desde el público. La razón de esta insólita dualidad Jaime Lorente-Toteking se encuentra en el productor de ambos artistas, Pablo Gareta, si bien ninguno de ellos hizo referencia al otro ni coincidieron en el escenario en ningún momento. Ni los DJs compartieron mesa.

Otra cosa fue el directo de Toteking, que comenzó con los 'scratches' de DJ Nexxa, lo que ya demostró un punto y aparte. El rapero sevillano estuvo acompañado del MC Enjoy Canoa, quien le hizo los coros. Juntos protagonizaron un concierto de algo más de una hora más correcto que emocionante, sabiendo tocar las teclas adecuadas, cantar las canciones idóneas para que el funeral, al menos, fuera, diferente. Así, de inicio sonó 'No hay manera' y 'Totehijoeputa' y el centenar de asistentes ya parecieron algunos más moviendo los brazos y cantando el estribillo.

Toteking forma parte de esa generación de raperos españoles que, curiosamente, y al margen de estereotipos, no solo han salido de la calle, también de la Universidad. Javier Ibarra (Kase O) estudió Filología Clásica y Manuel González (Toteking), Filología Inglesa, aunque ninguno de los dos se licenció. Pero se nota en el control del lenguaje, las rimas, las referencias, si bien en el sevillano florecen las citas a la NBA más propias del rap del Sur de España que del norte. El de Actual fue el primer concierto de presentación de su nuevo disco 'The Kingtape' y aunque fue suficiente para el frío panorama con el que contaba, le faltó alma, chispa, calor, 'flow'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad