Puedo vender los versos más tristes esta noche
Pablo Neruda ·
Santiago Vivanco saca a subasta su colección del Nobel chileno, «el archivo más importante del poeta en manos privadas»Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Neruda ·
Santiago Vivanco saca a subasta su colección del Nobel chileno, «el archivo más importante del poeta en manos privadas»J. SAINZ
Viernes, 28 de febrero 2020, 13:59
Lo que se ofrece aquí es realmente una extraordinaria bodega nerudiana, que también podríamos describir como cueva de Alí Babá de papel». Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literario, describe así en el catálogo para subasta la colección documental de Pablo Neruda que el ... empresario, coleccionista y poeta riojano Santiago Vivanco pone a la venta el próximo marzo en Barcelona.
Se trata de 603 piezas muy diversas vinculadas directamente al Nobel chileno que conforman, tal y como destaca el propio Vivanco, «un fondo considerado por los expertos como el mejor conjunto documental y manuscrito del poeta en manos privadas». «No obstante -añade-, siempre he mantenido con la Fundación Pablo Neruda [en Santiago de Chile] un vínculo muy estrecho, fluido y respetuoso. De hecho, hace unos años cedí a la institución varios libros con los exlibris de la biblioteca personal de Neruda».
Lo mismo que el bodeguero Pedro Vivanco dedicó parte de su vida al coleccionismo enológico por medio mundo, afición de la que surgió en Briones el Museo de la Cultura del Vino, su hijo Santiago, director del mismo y poeta, se ha entregado al célebre autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'. Su colección es «fruto de una apasionada y sistemática búsqueda, en Europa y América, del legado y el archivo personal de Pablo Neruda a lo largo de veinticinco años» hasta reunir «un fondo documental único en torno a la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura 1971».
«La intensa vida del poeta que como pocos ha inmortalizado el canto al amor en libros indispensables de la literatura universal late en este fondo documental -afirma su todavía propietario-. Un fondo fascinante que nos retrotrae implacable en el tiempo, que nos susurra la vida y la obra del chileno más célebre de la literatura de todos los tiempos»,
Un total de 21 poemas manuscritos y dos mecanografiados; 164 documentos; 91 primeras ediciones (50 con dedicatoria y/o autógrafo); 48 ediciones posteriores (41 con dedicatoria); dos ediciones facsímil; cien fotografías; 89 cartas; doce postales; cinco libros de otros autores con dedicatoria a Neruda; tres libros de artista; dos manuscritos de otros autores; tres catálogos de arte; cinco revistas; catorce folletos y 42 vinilos «nos descubren al Neruda más célebre y también al más íntimo».
La colección, que en parte ha conformado diversas exposiciones en Chile y España, «se nutre de auténticas joyas». Una primera edición de 'La canción de la fiesta', el poema ganador del concurso Juegos Florales de 1921. Las primeras ediciones de 'Crepusculario' y de 'Caballo verde para la poesía' o 'Los versos del capitán', publicado como anónimo en Nápoles en 1952.
Hay un ejemplar único de los 'Veinte poemas de amor...' que el poeta dedica a su amigo el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, autografiado por Neruda en París en 1971, en el que confiesa en letras fraternales que ni él mismo conserva un ejemplar.
O la dedicatoria manuscrita en tinta verde a su amigo el presidente chileno: «Para mi querido Salvador Allende, con la amistad incondicional y a toda prueba de este humilde poeta de Temuco, que le canta a la Patria, con toda su alma de chileno. Un abrazo de Pablo Neruda, 1969».
Todo eso y mucho más forma el tesoro del que se ahora desprende Santiago Vivanco. El 19 de marzo sale a la venta en La Suite Subastas, en Barcelona, como lote único. Son recuerdos materiales de quien pudo escribir los versos más tristes esta noche... La poesía, en cambio, permanece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.