La profunda marca del franquismo en La Rioja

La Rioja conserva centenares de restos de la dictadura en espacios públicos mientras la Diócesis y Patrimonio buscan la forma de eliminar inscripciones en 21 templos

J. Sainz

Logroño

Domingo, 12 de febrero 2023, 12:50

Todavía hoy, en pleno centro histórico de Logroño, en la fachada principal de la concatedral de La Redonda, se conserva a la vista de todos la inscripción franquista grabada en los sillares que exalta el golpe militar de 1936 y al dictador Franco.

Publicidad

En La ... Rioja aún perduran centenares de vestigios franquistas en espacios públicos, más de seiscientos solo en la treintena escasa de municipios que pudieron ser catalogados en 2019 por un equipo de la Universidad de La Rioja; proyecto que, por otro lado, no ha tenido continuidad con el último gobierno. La mayoría de ellos son pequeñas placas en edificios de viviendas, elementos aparentemente sencillos de ser retirados; en cambio otros, como las inscripciones cinceladas en los muros de las iglesias representan mayor dificultad técnica.

Templos con inscripciones

  • Actuación en veintiún templos de la comunidad.

  • Logroño: concatedral de Santa María La Redonda (grabado), Santiago el Real (grabado) y Santa María de Palacio (grabado)

  • Placas: Almarza, Azofra, Corera, Galilea, San Millán de la Cogolla, Sojuela, Tricio, Villalba de Rioja

  • Grabado: Calahorra, Briñas, El Redal, Fuenmayor, Galilea, Sajazarra, San Asensio, Sojuela, Tirgo, Zarratón

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Hace dos semanas la Diócesis anunció su intención de retirar grabados de ese tipo de veintiún templos riojanos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Las intervenciones, que deben ser consensuadas con la Comisión de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, todavía carecen del informe que determine qué técnica aplicar en cada caso para no terminar dañando más los bienes afectados. Cada parte dice que la pelota está ahora en el otro tejado. Y, mientras, la alargada y profunda firma del franquismo sigue sin borrar.

La Diócesis recuerda además que ya está eliminando distintos elementos que no requieren de técnicas especiales para la protección del patrimonio y que incumplen la Ley de Memoria. Estas eliminaciones se han producido en los templos de Alesanco, Cañas, Clavijo, Murillo de Río Leza y Tudelilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad