Primer candidato a Juego del Año
'Elden Ring' ·
George R.R. Martin y Hidetaka Miyazaki unen sus fuerzas en esta nueva aventura de From Software que no ha podido empezar mejor: doce millones de copias vendidas en apenas tres semanasSecciones
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'Elden Ring' ·
George R.R. Martin y Hidetaka Miyazaki unen sus fuerzas en esta nueva aventura de From Software que no ha podido empezar mejor: doce millones de copias vendidas en apenas tres semanasExisten muchos géneros y tipos de videojuegos distintos, pero si todos ellos no resultan suficientes para el usuario... entonces están los míticos 'Dark Souls'. El japonés Hidetaka Miyazaki y el estudio FromSoftware crearon la saga que, probablemente, más exige al jugador en términos de dificultad. Por supuesto, los usuarios recogieron el guante y valoran los 'Dark Souls' precisamente por la presión y la motivación por la que tienen que pasar para intentar avanzar y ser mejores jugadores en dichos títulos. Las tres entregas de 'Dark Souls' junto a 'Bloodborne' y 'Sekiro: Shadows Die Twice' son algunos de los títulos que comparten esta forma de jugar junto a una narrativa muy potente. Este 'Elden Ring' sigue la estela de ellos y, sin duda, incluso los mejora.
Precisamente, tras ganar el premio al Juego del Año 2019 con 'Sekiro: Shadows Die Twice', FromSoftware se puso a trabajar en un nuevo lanzamiento y, para ello, necesitaba una gran historia. Por este motivo, Miyazaki contactó, ni más ni menos, con George R.R. Martin, creador de 'Canción de hielo y fuego', libros que (no hace falta decirlo) dieron lugar a cierta serie de HBO llamada 'Juego de Tronos'.
Tras asegurarse la participación de estos dos pesos pesados, FromSoftware ya sabía que iba a contar con una gran historia para su nuevo lanzamiento. Ahora solo quedaba hacerla jugable bajo los parámetros conocidos por el estudio japonés, es decir, una dificultad alta y sus consabidos toques roleros. Así que sobra decir que en 'Elden Ring' hace falta mucha exploración y mucho combate para mejorar a nuestro personaje.
La trama de 'Elden Ring' nos sitúa en una tierra completamente oscura, llena de criaturas de lo más variadas y horrorosas, que recuerda mucho, sobre todo al principio, a grandes obras literarias como, por ejemplo, 'El Señor de los Anillos'.
Además, la estética elegida, mezcla de lo medieval y el 'steampunk', constituye un acierto pleno y definitivo a la hora de aportar contexto y personalidad a la obra.
'Elden Ring' mantiene las afianzadas bases que han llevado a FromSoftware y a Hidetaka Miyazaki a constituirse en toda una referencia en lo que a videojuegos se refiere, modernizando el género rolero y dando al jugador la libertad de explorar un mundo abierto repleto de peligros y recompensas a partes iguales.
Precisamente el propio mapa nos tiene reservadas diversas sorpresas como ciertos enemigos o 'jefes' a los que derrotar que, desde luego, no nos harán vivir tranquilos ni siquiera en el más amable de nuestros paseos. De hecho, el combate es uno de los principales aspectos a mejorar, ya que al principio cualquier rival puede mandarnos al otro mundo sin despeinarse. Así pues, aprender a medirnos a los enemigos, bloqear sus ataques o esquivar sus golpes será el gran secreto que se debe aprender desde el principio.
Con todo, 'Elden Ring' ofrece un fantástico y enorme mundo abierto que puede resultar todo lo largo que el jugador quiera, no solo por su dificultad, sino porque requiere de un trabajo amplio de campo para progresar y alcanzar el nivel suficiente para derrotar a los enemigos que van apareciendo en esta épica aventura.
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Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
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