

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque ya existió un Orfeón Logroñés antes de la Guerra Civil, tal y como ahora lo conocemos, como asociación cultural, se fundó en 1974. ... Lo puso en marcha el sacerdote Félix Ochagavía y un mes después hacía su presentación oficial ante Pilar Primo de Rivera, en el marco del Congreso Nacional de Sección Femenina.
En sus cincuenta años de historia, con altibajos pero siempre con un variado repertorio y un espíritu renovador, el Orfeón ha brindado cerca del millar de actuaciones por toda la geografía nacional y por Europa. Algunas con público ilustre, como la actuación ante los reyes de España en 1995 con ocasión del IX Centenario del Fuero de Logroño o ante Juan Pablo II en la Sala Clementina del Vaticano en 1986.
¿Otras recordadas actuaciones? La inauguración del festival Actual 16 a ritmo de Leño o Barricada; su participación en el Año Jubilar Calceatense; en varias de las exposiciones 'La Rioja, Tierra Abierta', o en las misas solemnes de los días de San Mateo y de San Bernabé en la concatedral de La Redonda, donde han estrenado composiciones de los riojanos Mateo Albéniz y Francisco Javier García Fajer. En 2013, reestrenaron el himno a San Bernabé de Fermín Irigaray en versión para coro. Y para otro himno, el de Logroño, aportaron la versión coral en la grabación oficial promovida por el Ayuntamiento.
El Orfeón dispone además de dos discos propios, uno de actuaciones en directo y el titulado 'Concert Celebration', y ha colaborado en el álbum de la banda local de heavy metal Zenobia. A sus premios musicales se suman reconocimientos como 'Riojanos del año' o 'Gran ciudadano logroñés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.