Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá entrega de 'cabezones', ni alfombra roja al uso. Tampoco hará acto de presencia ninguno de los 178 nominados. Sí estarán, en cambio, los actores y directores que irán desvelando los nombres de los galardonados. Así se han reinventado los 35 Premios Goya ... para sortear los problemas derivados de la tercera ola de coronavirus que azota España. La gala sigue en pie: se celebrará el 6 de marzo, en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, y la organización ya está trabajando para que los candidatos a las estatuillas participen de forma telemática. «A través de los sistemas de videollamada a los que todos nos hemos acostumbrado ya», explica Antonio Banderas, «los afortunados podrán agradecer y celebrar el galardón desde sus casas». El actor dirige, escribe y conduce la entrega junto a la periodista María Casado. Una ceremonia que, según adelanta su compañera, «será elegante, sobria y, aunque no lo pretendamos, emocionante».
Emocionante porque el silencio sepulcral de un teatro vacío se impondrá a las risas, los gritos y los aplausos de otros años, pero también porque, como recuerda Banderas, «muchos compañeros nos han dejado antes de tiempo». Todo eso, de alguna manera, estará sobre las tablas «sin necesidad de buscarlo», aventura sobre una ceremonia que huirá de la grandilocuencia y la fanfarria. «Partimos de la simpleza -expone Banderas-. Queríamos hacer una gala muy suave y comedida. Tiene cierta austeridad, pero si quieres ser elegante tienes que tener mesura». Por otro lado, al no haber público en la platea, la pareja hablará directamente con las cámaras y, por ende, el espectador. Con una duración de «poco más de dos horas», la entrega servirá de homenaje y reconocimiento no solo al cine español, sino también al público, que durante esta difícil temporada «ha convertido sus casas en patios de butacas», apostilla Casado.
Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, era el encargado, minutos antes, de anunciar la importante decisión que había tomado la junta directiva -inicialmente sí iban a estar presentes los nominados-, durante su intervención en la rueda de prensa para presentar la gala. La frase más repetida fue 'a día de hoy' porque el escenario y las medidas cambian casi cada día. No parece, eso sí, que suspender la gala haya estado sobre la mesa. «Creemos que es necesario hacer lo posible para celebrar los Goya y reconocer el esfuerzo de todos nuestros compañeros», comenzaba Barroso. «La entrega de los premios son dos cosas», ahondaba «una fiesta de encuentro entre los miembros de la industria y un programa televisivo. Lo primero no lo podemos hacer, pero lo segundo, un programa para nuestro público que es para quien trabajamos, sí, así que el espectáculo no se va a ver afectado». Serán unos premios «excepcionalmente responsables y cuidadosos». Todos los presentes se harán pruebas PCR, habrá distancia de seguridad y mascarillas. La idea es «proteger la salud por encima de todo» y, añadía Banderas, «lanzar un mensaje a todos los colectivos de otras profesiones que siguen luchando».
Pese a todo, hay cosas que aún no están claras. ¿Habrá alfombra roja? «Es posible que los entregadores de los premios posen para la prensa, sin público», explica el actor malagueño. ¿Adelantará la entrega de premios su horario debido al toque de queda? «Es otra de las pelotas que está en el aire -responde Barroso, entre risas-. La hipótesis de la que partimos es que los que están en el teatro están trabajando».
Banderas, que sostiene que la «ilusión, el coraje y la valentía» permanecen intactas pese a los sucesivos varapalos, espera que la gala sea «el pistoletazo de salida a la recuperación de la humanidad, porque estamos todos agotados. Necesitamos darnos besos y abrazos, vernos las caras, saber si nos estamos riendo o no. Ojalá sea el comienzo del final de este túnel». El intérprete asegura que no bailará ni cantará, pero sí ha dejado caer que una de sus primeras intervenciones será, muy en la línea de su participación en 'Escena en blanco y negro', el programa musical que ha dirigido para Amazon Prime Video, con un monólogo en el que recordará que no todo lo relacionado con el coronavirus tiene por qué ser negativo.
Cuenta el actor que ha pedido ayuda a compañeros de profesión internacionales para que den «un mensaje de apoyo» a nuestra cinematografía, así que durante la gala actores y cineastas franceses, italianos, argentinos y, por supuesto, estadounidenses dejarán su huella en forma de «abrazo virtual». Además, la Orquesta Sinfónica del Soho amenizará toda la gala, algo que Banderas quería recuperar de las primeras ediciones. «Le da un ambiente muy especial», asegura. No será la única nota musical, pues la entrega contará con varias actuaciones, entre ellas las de Aitana y Vanesa Martín. Casado está convencida de que las dos «van a sorprender» por los temas escogidos y por su cambio de registro. La ceremonia dará inicio también al año Berlanga, de tal forma que contará con un espacio dedicado al brillante director.
Ha querido Banderas tener unas palabras para aquellos nominados, sobre todo los que lo son por primera vez. «Se van a perder muchas cosas, pero la gala se recordará porque va a conectar con las casas. Los que ganen serán los que ganaron el año de la covid», ha dicho al tiempo que recordaba a aquellos trabajadores de la industria que no forman parte del «pico del iceberg» como son los transportistas, los responsables del catering, los chóferes... «Todos son imprescindibles y lo queremos poner de relieve de forma muy especial, desde el primer momento de la gala», ha dicho.
Durante la rueda de prensa, se ha vuelto a poner sobre la mesa un asunto que a menudo planea en la Academia de Cine: ¿debería premiar cualquier obra audiovisuales de televisión? «Hemos tenido muchas discusiones al respecto», ha respondido Barroso. «La estructura que se necesita para integrar toda la producción televisiva requeriría de un equipo, unas instalaciones y una capacidad de la que no disponemos», afirma. «No es duplicarlo, es multiplicar por cuatro o por cinco la capacidad de la academia», ha explicado. A su lado, María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, ha desvelado que están trabajando para hacer ese reconocimiento. «No puedo decir nada más ahora porque hoy es el día del cine», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.