Secciones
Servicios
Destacamos
La apuesta era arriesgada e inédita. Estrenar dos películas el mismo año y producir una tercera que también vio la luz durante el año pasado. Un reto importante, extraño, pero que tuvo su recompensa. El público acudió a ver ‘El bar’, estrenada en ... marzo, y ‘Perfectos desconocidos’, que comenzó el primer día de diciembre un camino en la taquilla que todavía no ha terminado. Ese boca a boca hizo que ambas se colocaran entre las diez películas españolas más taquilleras de 2017.
La cinta protagonizada por Blanca Suárez y Mario Casas cerró el ‘top ten’, con casi medio millón de espectadores (unas 475.000 personas) que se dejaron en taquilla 2,8 millones de euros. En cambio, el camino de ‘Perfectos desconocidos’ es mucho más extraño. Se estrenó en medio de dos trasatlánticos como ‘Coco’ (con quien coincidió en el día del estreno) y quince días antes de que desembarcara la última aventura de ‘Star Wars’ con todo su potencial.
A pesar de estas dos cintas, y las que han venido después, la película del realizador vizcaíno fue de menos a más para cerrar un 2017 pletórico: 14,3 millones de recaudación 2,2 millones de personas pasando por las salas para ver ese juego de unos amigos que deciden colocar los móviles encima de la mesa durante una cena. Y descubrir las sorpresas que deparan los celulares de las personas a las que en teoría, conocían.
Ese camino triunfal se ha mantenido ocho semanas después. Algo inusual. Ya roza los 18 millones de euros y supera los 2,8 millones de espectadores. Se podría pensar que este éxito se debe a un impulso en las candidaturas a los Goya. No fue así. Tanto ‘El bar’ como ‘Perfectos desconocidos’ fueron ignoradas por los académicos. Solo la primera se ha hecho con una candidatura, al mejor sonido. En cambio, ‘Pieles’, el personal proyecto de Eduardo Casanova, ha logrado tres aspiraciones.
Pero si se abre un poco más el abanico, las diez películas más vistas y recaudadoras durante el año pasado acumulan una decena de opciones. De esas candidaturas, siete se las lleva ‘Verónica’ de Paco Plaza: película, dirección, actriz revelación (Sandra Escacena), efectos especiales, sonido, guión original y música original. Las otras dos son para ‘Tadeo Jones: el secreto del Rey Midas’ (mejor película de animación) y Sergio G. Sánchez, que opta al premio a mejor director novel por ‘El secreto de Marrowbone’.
Dos caminos, el de los académicos y el del gusto de los espectadores, que suelen ser paralelos. Aunque no siempre. Solo hay que irse hasta el año pasado. ‘Un monstruo viene a verme’ de J. A. Bayona arrasó en los premios de la Academia de Cine con nueve ‘cabezones’ de doce posibilidades. También lo hizo en taquilla: 26 millones solo en España. Pero el premio a mejor película se lo llevó ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.