Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo del Prado recuerda en un día como hoy, 24 de febrero, el valor de los ciudadanos que sufren las consecuencias de la guerra y resisten con dignidad y coraje. La pinacoteca española se ha querido sumar a los homenajes que se están sucediendo ... a lo largo y ancho del mundo con motivo del primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y lo ha hecho con un emotivo vídeo colgado en su cuenta de Twitter, donde tiene 1,3 millones de seguidores, en el que aparecen cuadros alusivos al dolor que las guerras arrastran, pero también al pundonor con que se afrontan.
Así en el recorrido pictórico escogido por El Prado aparecen imágenes de 'La nevada' o 'El invierno' (1786), un cuadro de Francisco de Goya que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones; varios retratos de Tiziano (siglo XVI); 'El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' (1888), la conmovedora obra de Antonio Gisbert, todo un icono de la lucha por la libertad; y acaba con 'El paso de la laguna Estigia' (1520), quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinir.
El Museo del Prado recuerda en un día como hoy el valor de los ciudadanos que sufren las consecuencias de la guerra y resisten con dignidad y coraje pic.twitter.com/3m731GuKi5
— Museo del Prado (@museodelprado) February 24, 2023
Y mientras se suceden las imágenes suena de fondo el Concierto para violonchelo de Edward Elgar (1919), una pieza que fue completada después del armisticio de la Primera Guerra Mundial. El compositor estaba profundamente conmocionado por la guerra y enfermo. «Estoy más solo y soy más presa de las circunstancias que nunca antes«, dijo. »Todo lo bueno y agradable y limpio y fresco y dulce está lejos, para nunca volver.« Y ese lamento se refleja en el Concierto para violonchelo como posiblemente en ninguna otra de sus piezas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.