Secciones
Servicios
Destacamos
Logroño vuelve a rendirse al incombustible Manolo García, que hoy llenará Riojafórum (a las 21.30 horas) con el personal pop-rock que lleva cuatro décadas siendo marca de la casa. El músico barcelonés llega en esta ocasión con su gira de teatros, en la ... que regresa a los escenarios con un formato renovado, interpretando en directo las canciones de sus dos últimos y simultáneos trabajos de estudio: 'Mi vida en Marte' y 'Desatinos desplumados', récords de venta y top en las listas oficiales.
Hace tiempo que el ex-Último de la Fila navega en solitario: 'Arena en los bolsillos' (1998), 'Nunca el tiempo es perdido' (2001), 'Para que no se duerman mis sentidos' (2004), 'Saldremos a la lluvia' (2008), 'Los días intactos' (2011), 'Todo es ahora' (2014) y 'Geometría del rayo' (2018), son los siete discos anteriores a un acústico en directo y a estos dos nuevos álbumes compuestos y grabados casi de golpe.
A sus sesenta y ocho años, este artista multidisciplinar sigue dando muestra de una creatividad incontenible: cuando ya tenía listo 'Mi vida en Marte', el proyecto previsto inicialmente, aún le quedaba en la punta de la lengua un segundo elepé entero, 'Desatinos desplumados', que compuso y grabó íntegramente, «desde la primera nota hasta la última sílaba, en un alucinante arrebato de tres semanas azotadas por esa intensa marejada de inspiración». En total, veintisiete nuevas canciones que se suman a un repertorio ya extenso de por sí, pero todavía deudor de sus orígenes.
Manolo García ya cosechó el aplauso de la crítica y del público a partir de su banda iniciática, cuando una grabación con Sergio Makaroff dio lugar a Los Rápidos, allá por 1980, después con Quimi Portet en Los Burros y, sobre todo, con El Último de la Fila.
El Último fue uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los ochenta y noventa, años en los que sacaron siete álbumes y ofrecieron numerosas giras, también en muchos países de América Latina. Pero no estaba todo dicho. La separación de Quimi no acabó con la capacidad de Manolo para seguir adelante, reinventándose o sin necesidad de ello, y deslumbrar con más composiciones y discos. En 1998 empezó una carrera en solitario que le ha encumbrado a la altura de las leyendas del pop nacional.
Escritor y poeta, pintor y fotógrafo además de músico, Manolo García es sencillamente imparable. Un artista que defiende en lo musical sus raíces sureñas y mediterráneas, de giro aflamencado, pero con la fuerza y la energía del rock a pie de calle. Y siempre comprometido, con letras que refuerzan valores y ofrecen lecturas abiertas. Un narrador de historias cotidianas que ha sido capaz de atraer a un público masivo y romper fronteras sin caer en la tentación del dogma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.